Asansör

Asansor-2Una de las fotografías más repetidas de Izmir es la de su paseo marítimo visto desde Asansör. Siendo las vistas de la bahía un indudable atractivo, no hay que olvidar que el propio edificio y los restaurantes situados arriba merecen una visita a este antíguo elevador situado en el barrio judío de Izmir.

Asansör significa ascensor en turco. Esta histórica construcción fué levantada en 1907 por un acomodado ciudadano judío llamado Nesim Levi Bayraklıoğlu, que quería facilitar la vida de los habitantes del barrio de Karatas. En esta zona de Izmir, la montaña está muy cerca de la orilla del mar y el barrio está partido en dos por un cortado vertical de mas de veinte metros de altura.

Dario MorenoActualmente, es un servicio municipal y gratuito que incluso cuenta con un pequeño aparcamiento para visitantes en la entrada inferior. Aunque el lugar es uno de los atractivos turísticos de la ciudad, sigue siendo utilizado por los vecinos como medio cotidiano de transporte y si vamos por la tarde, es fácil coincidir con escolares que regresan a casa utilizando el ascensor o señoras con bolsas de compra.

La calle que conduce a Asansor ha sido restaurada y el barrio tiene ahora un bonito sabor tradicional. En esta misma calle vivió el cantante Dario Moreno y el Ayuntamiento ha dado su nombre a la vía.

Asansor-5Arriba hay dos restaurantes, el de la izquierda es más formal y de precios más altos, ofrece un menú tradicional turco con entrantes variados y plato principal a elegir. Las vistas desde la terraza en las noches de verano son espectaculares.

En el lado derecho hay una cafetería-restaurante donde podemos sentarnos a tomar un café, cerveza o incluso platos sencillos por menos dinero. Por supuesto, cuenta con mesas tanto en el interior como en el exterior que permiten disfrutar del paisaje.

Asansor-4Es muy recomendable programar nuestra llegada a Asansor antes de la puesta de sol, así veremos primeramente la ciudad de día, a continuación la puesta de sol sobre la bahía de Izmir y finalmente, las luces de la ciudad por la noche junto a la iluminación de los barcos fondeados frente a nosotros. Todo un disfrute para los aficionados a la fotografía.

Llegar caminando desde la plaza de Konak cuesta unos 30 minutos, si tomamos un taxi llegaremos en 5 minutos y nos costará unas 10 liras.

Mapa Izmir y alrededores***

Ver en mapa de Izmir y alrededores


Comentarios

Asansör — 2 comentarios

Deja un comentario