El acueducto de Valente

Acueducto-3En el año 368, Constantinopla era la única gran ciudad del imperio romano que continuaba en expansión. Aunque la zona que rodea al Estrecho del Bósforo es muy húmeda y está llena de bosques, fuentes y arroyos, la gran metrópoli necesitaba agua. Los ingenieros construyeron un sistema de 400 Km de canales que cruzaban túneles y barrancos hasta llegar al Acueducto de Valente, desde donde se distribuía a más de cien cisternas repartidas por la ciudad. El canal más largo del sistema mide 250 Km, se trata de la mayor obra hidráulica del mundo antiguo y en palabras del propio emperador, trajo a las fuentes y termas de Constantinopla el agua y las ninfas de las fuentes de la Tracia.

Acueducto-5La magnitud de la construcción hizo que fueran precisos treinta años para finalizarla y se continuó mejorándola durante mas de un siglo. En el recorrido hay 30 acueductos de distintos tamaños que han podido llegar a nuestros días gracias a lo agreste de la zona que atraviesan aunque ello también ha dificultado su acceso y estudio. El Acueducto de Valente es realmente la forma de mostrar al mundo el poder del Imperio, se podía haber distribuido el agua por la ciudad de una forma menos ostentosa, pero se decidió construir un acueducto de 975 metros que uniese la tercera y la cuarta colina de Constantinopla.

Acueducto-1El agua siguió llegando a través del acueducto durante siglos y los sucesivos gobernantes de la ciudad conservaron el sistema según las posibilidades de cada momento histórico. También los sitiadores eran conscientes de la importancia del sistema para la defensa de la ciudad y los canales sufrieron daños que fueron reparados con mayor o menor celeridad. La toma de Constantinopla por Mehmet el Conquistador aumentó las necesidades de agua de la ciudad y los otomanos extendieron el sistema de distribución hasta el palacio de Topkapi. En el periodo de Solimán, el arquitecto Mimar Sinan construyó dos nuevas conducciones de agua que confluían en el acueducto desde el Bosque de Belgrado, situado al norte de Estambul. Para hacernos una idea de la capacidad que tuvo el sistema, en los años 1950 todavía traía 6120 metros cúbicos diarios.

Foto Wikipedia

Foto Wikipedia

Hoy se puede ver una sección casi intacta de 625 metros en la zona próxima a la Mezquita de Solimán el Magnífico justo detrás de la Mezquita del Şehzade. Tiene una altura máxima de 29 metros y sus cimientos penetran 6 metros bajo el suelo actual. Está formado por dos filas de arcos de piedra y tiene una anchura de unos ocho metros. Hoy en día es una de las principales muestras de la escasa herencia bizantina que queda en Estambul y junto a Santa Sofía, la Cisterna Basílica y las murallas de Constantinopla, dejan constancia de la grandeza de su tiempo.

***

Mapa EstambulVer mapa de Estambul

http://en.wikipedia.org/wiki/Valens_Aqueduct

http://www.shca.ed.ac.uk/projects/longwalls/WaterSupply.htm

 


Deja un comentario