El icono de Izmir, la plaza Konak

Plaza de KonakKonak significa mansión en turco y con ese nombre se conoce al lugar que representa a la ciudad. Es una gran plaza que mira al Egeo en cuyo centro se encuentra la conocida torre del reloj, Saat Kulesi, cuya imagen se asocia a Izmir. En la plaza de Konak encontraremos ese microcosmos social tan característico de Turquía, vendedores ambulantes, familias con niños, turistas, hombres de negocios, policías, fotógrafos callejeros y mendigos se mezclan sin reparo ni tampoco orden. Desde Konak podemos ir al bazar de Kemeralti, pasear por el Kordon, tomar el ferry, ir a la ópera o al museo y desde luego, también tenemos muchos sitios para comer en sus cercanías.

Torre del Reloj en IzmirLa famosa torre es una muestra de las torres del reloj cuya construcción impulsó Abdülhamid II. El sultán, que gobernó desde 1876 a 1909, envió un decreto a sus gobernadores para que se levantaran torres del reloj en todas las provincias del imperio. A resultas de ello, se construyeron 144 torres de las cuales quedan 52 en Turquía y otras 72 en otros países. La Saat Kulesi de Izmir se construyó en 1901 por encargo del Gran Visir Sait Pasha para conmemorar el 25 aniversario del reinado del Sultán. El Kaiser Guillermo II regaló el reloj de la torre.

El arquitecto fue el francés Raymond Charles Péré que se había casado con una levantina de Izmir y se estableció para siempre en la ciudad. Péré es también el arquitecto de muchas casas de conocidas familias levantinas en los barrios de Alsancak y Buca que un día fueron características de Izmir. La torre mide 25 metros y tiene en su base cuatro fuentes en cada una de las direcciones de donde mana agua desalinizada. Los arcos de su base son de inspiración norteafricana y dos palmeras adornan todo el conjunto.

Mezquita de Konak. IzmirEl otro monumento de la plaza es la mezquita Yalı, también conocida como mezquita de Konak. Es un pequeño edificio octogonal construido en 1755 y decorado con azulejos de Kutahya que le dan una tonalidad azul-verdosa. La mezquita cuenta con un único minarete y solo tiene una entrada. El interior está iluminado por un candelabro de la famosa ceramista de Izmir Ümran Baradan.

En la plaza de Konak hay algunos centros comerciales, pero desde luego no podemos perdernos el paseo por el gran bazar de Kemeralti cuyas calles llegan hasta la misma plaza. Konak es un lugar para visitar a cualquier hora, la inolvidable luz del Egeo nos acompañará desde allí hasta cualquiera de los lugares de interés de la ciudad que se encuentran en sus inmediaciones.

Mapa Izmir y alrededores***

Ver mapa de Izmir y alrededores

http://en.wikipedia.org/wiki/Konak_Square

http://en.wikipedia.org/wiki/İzmir_Clock_Tower

http://en.wikipedia.org/wiki/Raymond_Charles_Péré

http://www.todayszaman.com/life_istanbuls-clock-towers-stand-witness-to-history_346199.html


Deja un comentario