La Biblioteca de Celso. Éfeso.

Fachada de la Biblioteca de CelsoDurante el año 2015, la UNESCO anunciará si Éfeso resulta finalmente incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Esta asombrosa ciudad es el sitio arqueológico más visitado de Turquía. Dos millones de personas recorren sus calles cada año y el número sigue en aumento. Las autoridades turcas han puesto toda su dedicación para conseguir alcanzar la distinción que reconocerá el mérito de muchos años de trabajo en las ruinas de esta ciudad milenaria que estuvo presente como pocas en nuestra historia. Este post sobre el monumento más conocido de Éfeso es nuestro modesto apoyo para que finalmente su nombre figure entre los lugares que merecen ser preservados como muestra de nuestro pasado y cultura.

Éfeso. Biblioteca de CelsoLa Biblioteca fue construida entre los años 115 y 120 como homenaje a Tiberio Julio Celso Polemeano, proconsul romano de Asia Menor, por su hijo Gayo Julio Aquila. El edificio fue al mismo tiempo biblioteca y monumento funerario, puesto que en su interior se depositó el sarcófago de Celso. Tanto la obra como la compra inicial de libros se sufragaron con la aportación de 25.000 denarios que hizo el hijo de Celso, aunque el nieto continuó contribuyendo económicamente a la Biblioteca.

Biblioteca de CelsoLa impresionante fachada de dos plantas utiliza avanzadas técnicas arquitectónicas para aumentar la sensación de grandeza del conjunto. Por ejemplo, está construida con forma convexa y las columnas son de diferente tamaño. La plaza cubierta de mármol situada frente a la Biblioteca es el lugar más emblemático de la ciudad.

La biblioteca tenía capacidad para 12.000 rollos y estaba entre las más grandes de la época, como se podía esperar de la ciudad más poblada de Asia y una de las más importantes del Imperio. La sala central donde se depositaban los libros tenía 16 metros de altura. Para evitar la humedad y las altas temperaturas del exterior, estaba construida con muros dobles que permitían la circulación de aire entre ellos.

Biblioteca de Celso. ÉfesoSiguiendo la costumbre de la época los libros se leían en el exterior y hoy podemos imaginar la sensación de aquellos ciudadanos efesios cuando nos sentamos en los escalones de mármol que dominan la plaza situada frente a la Biblioteca. Desde allí contemplaremos la Avenida de los Curetos con sus templos y la puerta de Mazaeus y Mitrídates que comunica con el Ágora.

La biblioteca sufrió dos incendios y dejó de funcionar hacia el siglo IV. Gracias a los trabajos del Instituto Arqueológico de Austria podemos hoy en día disfrutar de la reconstrucción de este magnífico edificio que merece por sí solo la visita a las ruinas de Éfeso.

Mapa Izmir y alrededores***

Ver mapa de Izmir y alrededores

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Celso

https://papyrosypergaminos.wordpress.com/2010/06/26/la-biblioteca-de-celso-en-efeso/

http://palomatorrijos.blogspot.com.es/2008/09/biblioteca-de-celso-de-la-ciudad-griega.html

 

 


Comentarios

La Biblioteca de Celso. Éfeso. — 2 comentarios

  1. Ana, finalmente te hemos hecho caso y nos hemos animado a ir a Turquía este verano. Una pena que no pudiésemos ir cuando estabas tu allí, pero más vale tarde que nunca. Nos ha encantado Éfeso y tenemos idea de volver a Turquía en cuanto podamos. Entiendo que sea un país que os ha enamorado y que haya dado origen a este estupendo blog. Seguid haciendo este trabajo maravilloso, yo os sigo con mucho entusiasmo. Es un país impresionante lleno de mezclas exóticas y muchos contrastes.

    Muchas gracias, Patricia.

    • Como me alegro Patri, yo sabía que os iba a encantar y seguramente no hayáis podido descubrir todas las maravillas que esconden el país. El próximo viaje lo organizamos juntos.
      Un abrazo enorme y mil besos

Deja un comentario