La ciudad subterránea de Kaymakli en Capadocia

La verdad es que Capadocia es un lugar especial, sorprendente y único en el mundo. Uno de los lugares que más me impresionó fue la ciudad subterránea de Kaymakli.

Ciudad subterránea de Kaymakli

La idea que tenía de Capadocia hasta ese momento estaba basada en las imágenes que se nos venden a todos acerca de esta región, los viajes en globo, las famosas formaciones rocosas conocidas como chimeneas de las hadas,… Por eso mi sorpresa fue mayúscula cuando visité una de las ciudades subterráneas de la zona, Kaymakli.

En la región de Capadocia hay 36 ciudades subterráneas, aunque se cree que podría haber más de 100 aún sin descubrir.

A 19 km de Nevsehir y a 9 km de la ciudad subterránea de Derinkuyu. En la carretera que va de Nevsehir a Nigde se halla esta misteriosa ciudad bajo tierra.

Descubierta y abierta al público en 1964. kaymakli

La fecha exacta de su fundación es aún desconocida, aunque se sabe que el nombre original de la ciudad era Enegüp.

Parece ser que la ciudad existía ya en el siglo V a.c.

Se cree que los 3 primeros pisos fueron probablemente excavados por los hititas y después de ellos, asirios, licios, persas, quimerios se fueron asentando en la ciudad.

Antes de que el cristianismo fuera religión oficial, los primeros cristianos sufrieron muchas persecuciones y se refugiaban en estas ciudades. Usaban estos complejos tanto como refugio como lugar de culto.

Aparentemente la ciudad tiene un desorganizado y caótico trazado, aunque lo cierto es que no es así. El complejo presenta varios pisos superpuestos, exactamente 8 niveles subterráneos formados por estrechos pasadizos inclinados. Todos ellos organizados en torno a los pozos de ventilación.

Pasadizo en Kaymakli

 

 

Lo cierto es que al principio puede resultar algo claustrofóbico, de hecho mi marido no quería entrar porque le agobiaba el poder sentirse atrapado en una fila de gente en un pasadizo estrecho o pensar que le podía faltar aire. Me costó un rato convencerle para entrar, conseguimos un guía que hablaba español en los alrededores de la entrada y lo cierto es que nos llevó por zonas donde no había mucha gente y nos explicó e hizo entender perfectamente el trazado de la ciudad. Al final todos, incluso mi marido encantados con la visita.

Ciudad subterránea de Kaymakli

 

Ciudad subterránea de Kaymakli

Ciudad subterránea de Kaymakli

Los habitantes de la ciudad la tenían perfectamente estructurada, los primeros pisos eran usados como establos para animales domésticos. En la segunda planta podemos ver habitaciones, un cementerio, bodegas, depósitos de agua, cocinas en las que se pueden contemplar los techos impregnados de hollín. Veremos incluso una iglesia. Todo ello dispuesto en un laberinto de túneles y escaleras.En la tercera almacenes entre otras cosas. Muy curiosas las piedras con forma de rueda de molino que usaban para moler el trigo.

La ciudad alcanzó un tamaño importante donde cientos de personas podían vivir incluso hasta 6 meses.

El conducto de ventilación puede ser visto desde el primer piso, se trata de un pozo vertical que atraviesa todos los pisos.

En caso de ser atacados podían bloquear el acceso de una planta a otra por medio de un sistema de bloqueo muy ingenioso. Unas enormes piedras con forma de disco, encajadas en un hueco de la pared eran desplazadas para bloquear las entradas a los pasajes. Sólo podían ser movidas desde dentro.kaymakli

Realmente sorprendentes y muy interesantes de visitar.

Datos de interés:

Precio: 20 Tl

Horario: De Abril a octubre : 8:00 – 19:00

De Noviembre a Marzo: 8:00 -17:00

Localización: A 19 km de Nevsehir, en la carretera de Nevsehir-Nigde

http://www.goreme.com/spanish/kaymakli-underground-city.php


Deja un comentario