Ataturk Köşkü de Trabzon, una mansión art nouveau con vistas al Mar Negro.

Ataturk KoskuLos seguidores de nuestro blog ya saben lo recomendable de visitar la zona de Trabzon. Una de las visitas obligadas en la capital del Mar Negro es el Ataturk Köşkü, la mansión que la ciudad regaló al fundador de la república turca en 1924 y en la que Mustafá Kemal vivió en sus visitas a la ciudad. Se trata de un bonito edificio de estilo art nouveau de principios del siglo XX rodeado de jardines de tulipanes y bosques que se levanta sobre una colina con vistas al Mar Negro. Actualmente es un museo y su interior conserva los muebles y decoración de la época.

Ataturk AlaniPodemos ir al Ataturk Köşkü en autobús desde las inmediaciones de la plaza de Ataturk Alani o también tomar un taxi. El museo se encuentra a unos 5 Km del centro de la ciudad y hay que ascender una empinada colina. La entrada da a unos jardines con una bonita vista del edificio tras los parterres de tulipanes. Antes de entrar a la mansión podemos disfrutar de un paseo por los jardines. Cuidado con la época del año, Trabzon es un lugar muy lluvioso y en invierno podemos encontrar el lugar cubierto de nieve.

El pabellón fue construido a primeros del siglo XX para el rico banquero griego Karayannidis. Era una época en la que se pensaba que estaba cercana la creación de una república póntica en la zona del Mar Negro donde vivía una importante mayoría griega. Cuando el movimiento de Ataturk acabó con aquel proyecto, el edificio pasó a propiedad del ayuntamiento.

Ataturk AlaniDurante su primera visita a Trabzon en 1924, Ataturk se alojó en el edificio. Tras su marcha, un grupo de empresarios de la ciudad compró el pabellón al municipio para regalárselo al dirigente. En las otras dos ocasiones en las que Mustafá Kemal estuvo en la ciudad, en 1930 y 1937, también se alojó allí. Precisamente en esta última visita y en este edificio, Ataturk redactó ante notario el documento por el que donaba todos sus bienes al pueblo turco. La habitación donde firmó el documento se conserva intacta.

Ataturk AlaniEl edificio de tres plantas es una bonita muestra de la arquitectura de su época. En su interior podemos ver los salones, comedores, baños y dormitorios tal como estaban en los años 20 y 30, incluidos los sistemas de agua, luz y calefacción de la época. También encontraremos una colección de fotografías de las visitas del líder turco a Trabzon. En la tercera planta está el dormitorio de Ataturk y su despacho.

Una agradable visita que no nos llevará mucho tiempo pero que nos permitirá contemplar unas bonitas vistas de la ciudad y el Mar Negro además de ayudarnos a comprender mejor la cultura e historia del país.

Mapa Mar Negro***

Ver mapa del Mar Negro

http://www.kultur.gov.tr/EN,31430/trabzon—ataturk-pavilion.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Mustafa_Kemal_Atatürk

Summary
Ataturk Kosku una mansión art nouveau en Trabzon con vistas el Mar Negro
Article Name
Ataturk Kosku una mansión art nouveau en Trabzon con vistas el Mar Negro
Description
Ataturk Kosku es una bonita mansión de estilo art nouveau que los ciudadanos de Trabzon regalaron a Mustafá Kemal Ataturk. Hoy es un museo rodeado de tulipanes y árboles.
Author

Deja un comentario