El maestro de la arquitectura otomana, Mimar Sinan.

mimar sinanNadie podía imaginar que el hijo de un cantero que aprendía el oficio de su padre en la Capadocia del año 1500 llegaría a ser el más grande arquitecto del imperio otomano y uno de los más influyentes de la historia. Por su genio se le coloca junto a Miguel Angel y sus obras, que alcanzan la asombrosa cifra de 377, se levantan desde Bosnia a Damasco; dos de ellas están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Su influencia continuó tras su muerte y sus discípulos construyeron la Mezquita Azul, el Puente de Mostar y el Taj Mahal.

Capadocia

Capadocia

La historia de este gran hombre comenzó de forma dramática. Había nacido en 1490 y su familia era cristiana, probablemente griega o armenia pero a los 21 años fue reclutado forzosamente para formar parte de los Jenízaros, las tropas elegidas del sultán. Le convirtieron al Islam y recibió formación militar. Hay quien desconoce que los mejores jenízaros llegaban a convertirse en altos funcionarios del imperio y ese fue el caso de aquel brillante joven.

En sus campañas militares, Sinan tuvo ocasión de conocer los Balcanes, Austria, Italia, Egipto y Persia entre otros. Su pasión por la arquitectura se desarrolló en aquella época y como ingeniero militar dirigió sus primeras construcciones. A la edad de 50 años Solimán el Magnífico le nombró arquitecto imperial y fue el primero de los tres sultanes a quienes sirvió pues Mimar vivió hasta los 90 años.

Durante ese tiempo fue responsable de la arquitectura y planificación urbanística en todo el imperio y a ello dedicó su genio renacentista. La ciudad de Estambul que conocemos hoy es producto de su plan para convertir la antigua Constantinopla en una urbe que reflejara el poder otomano y la presencia del Islam. Colocó sus edificios en los lugares más visibles de la ciudad y la transformó para siempre.

SultanahmetLos turcos sentían una gran admiración por la enorme cúpula de Santa Sofía y Sinan fue el arquitecto que recogió aquella pequeña obsesión y la convirtió en la seña de identidad del arte otomano. Sus edificios van mucho más allá de imitar a la soberbia basílica bizantina y desarrollan la idea de la cúpula para crear enormes espacios interiores llenos de luz. Además, fue el primero en prestar atención a todos los detalles de la obra, incluida la decoración, vidrieras, pinturas, azulejos, etc. Sinan era consciente de que trabajaba en una zona de gran actividad sísmica y protegió a sus edificios contra los terremotos mejorando la cimentación y los materiales que utilizaba.

Puente_MericAdemás de sus famosas mezquitas, Sinan construyó magníficos puentes, entre los que hay que destacar el puente Mehmed Paša Sokolović de Visegrado, Bosnia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus sistemas de traída de agua a Estambul siguen funcionando en la actualidad, al igual que muchos puentes y sistemas de alcantarillado. Su obra se completa con numerosos hospitales, baños, tumbas, palacios, escuelas y edificios de postas.

SelimiyeLa intención de este post no puede ser describir su obra, sobre la que se han escrito muchos libros, sino únicamente destacar su figura y recomendar la visita a algunos de sus edificios más representativos. Su primera obra maestra es la Mezquita de Shezade y está situada muy cerca de otra de sus más conocidas, la soberbia Mezquita de Solimán el Magnífico. Ambas siguen el diseño una gran cúpula apoyada sobre cuatro arcos como en Santa Sofía. Sin embargo, su obra más destacada, declarada Patrimonio de la Humanidad, es la Mezquita Selimiye de Edirne y allí utilizó ocho arcos para levantar la inmensa cúpula. No hay que perderse Rustem Pasha, donde llevó a su momento más brillante el arte de los azulejos de Iznik. Hay muchos más edificios que merecen visitarse, como la Tumba de Barbarroja o la mezquita de Mihrimah Sultan pero depende del tiempo que tengamos y de nuestras preferencias.

Vista de Estambul desde la mezquita de Solimán el Magnífico

Mimar Sinan murió a los 90 años y está enterrado en la pequeña tumba que él mismo construyó tras la mezquita Suleymaniye. El maestro vivió muchos años en aquella calle donde también tenía su escuela de arquitectura y allí podemos visitar el lugar de descanso del hombre que cambió la imagen de un imperio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinan

http://en.wikipedia.org/wiki/Mimar_Sinan

http://www.greatsinan.com/default.asp

http://whc.unesco.org/en/list/1260

https://planetaestambul.wordpress.com/2014/05/22/tumba-de-barbarroja/

http://en.wikipedia.org/wiki/Mihrimah_Sultan_Mosque_(Edirnekapı)

Summary
Mimar Sinan, maestro de la arquitectura otomana - Mimar Sinan, master of Ottoman architecture
Article Name
Mimar Sinan, maestro de la arquitectura otomana - Mimar Sinan, master of Ottoman architecture
Description
Un joven nacido cristiano en la Capadocia llegó a ser unos de los genios de la arquitectura universal. A young Christian born in Cappadocia became one of the geniuses of world architecture
Author

Deja un comentario