El transporte público en Estambul. Istanbulkart y Akbil

Muchos visitantes utilizan el transporte público para moverse por Estambul. Resulta muy conveniente porque lleva a todas partes a un precio económico. Incluso hay trayectos en los que es la mejor opción, por ejemplo, si queremos visitar el lado asiático. Sin embargo, la forma de pago resulta complicada para los turistas. La mayoría de medios de transporte no aceptan el pago en metálico y necesitamos adquirir unas fichas llamadas jeton o utilizar las tarjetas de prepago Akbil o Istanbulkart. Esta última opción es la más recomendable por su comodidad y porque los trayectos salen más baratos. Además, los autobuses no admiten jeton

Istanbulkart-9Akbil es la anterior tarjeta de transporte de la ciudad y con Istanbulkart el Ayuntamiento quiere un medio de pago para el futuro que también sea valido para atracciones, cultura y ocio. Por el momento solo se puede utilizar en transportes así que no hay diferencia práctica entre las dos.

Istanbulkart-1La mejor forma de conseguir la tarjeta es ir a uno de los miles de kioscos y puestos de la IETT (empresa de transportes de Estambul) que hay por la ciudad, donde nos la venderán por 15 TL. Si estamos en el aeropuerto, lo mejor es preguntar en el mostrador de información, donde nos indicarán el lugar donde podemos adquirir la tarjeta. Cuando la compramos, la tarjeta lleva 7 TL y necesitaremos recargarla.

Istanbulkart-8La tarjeta puede usarse para un máximo de cinco personas en el mismo autobús, metro, etc y cada viaje cuesta 1,95 TL. Podemos utilizar nuestra tarjeta en todos los medios de transporte de Estambul, incluidos los ferries y el tranvía de la calle Istiklal. Si tomamos los medios de transporte de forma consecutiva, entendiendo que forman parte de un mismo desplazamiento, solo se descontará de nuestra tarjeta un precio reducido. Los segundos trayectos cuestan 1,25 TL. Si utilizamos la misma tarjeta para varias personas, solo la primera se beneficiará del descuento.

Istanbulkart-10Para recargar la tarjeta hay máquinas en las estaciones pero también podemos acudir a los kioscos donde las venden. Yo recomendaría esta segunda opción porque solo tenemos que darle la tarjeta y el dinero al vendedor para que nuestra tarjeta esté lista. Para los amantes de las emociones fuertes, este es el procedimiento de recarga en las máquinas.

Istanbulkart-2Hay que introducir la tarjeta en el hueco de la izquierda y la maquina empieza a decir «sadece kağıt para girişi yapınız», que significa «introduzca solo dinero en billetes» y lo sigue repitiendo hasta que se introduce el dinero por la siguiente ranura («kağıt para girişi»). Una vez hecho, la maquina dirá «işleminiz yapılıyor, lütfen bekleyiniz», que significa «su orden se esta procesando, por favor espere». Hay que esperar unos segundos hasta que la pantalla se pone en verde y dice «akbil yüklemeniz geçekleşti», que significa «su akbil ha sido correctamente recargada». En ese momento se puede retirar la tarjeta. Si se retira antes, no la recargará y devolverá en monedas todo lo que se haya metido en billetes.

Istanbulkart-6Hay una tercera forma de pagar el transporte público que son las tarjetas de uso limitado. También se venden en los kioscos y puestos de la IETT y las hay para dos, tres, cinco y diez viajes. Si solo vamos a utilizar un autobús, metro o tranvía, puede que se sea nuestra mejor opción aunque no es lo más habitual en aquella enorme ciudad.

Mapa Estambul***

Ver mapa de Estambul

http://en.wikipedia.org/wiki/Public_transport_in_Istanbul

http://skart.iett.gov.tr/Eng/NonPersonalizedCards.aspx?id=23

 

 


Deja un comentario