De compras por el bazar. La mano de Fátima.

Foto dimensiondistinta.comUna de las actividades que más atraen a las turistas son las compras en bazares, tiendas y puestos callejeros que en Turquía encontramos por todas partes. La mano de Fátima es uno de los recuerdos más elegidos. Se trata de un antiguo amuleto también conocido como jamsa que encontramos en forma de colgante, adorno para pulseras, pendientes, etc. Algunos piensan que es un símbolo musulmán pero en realidad su historia es mucho más antigua y todas las culturas orientales utilizan la mano de Fátima. Los judíos la llaman mano de Miriam y para los cristianos levantinos es la mano de María. En cualquier caso es un bonito recuerdo que podremos conseguir a buen precio, eso sí, tras el obligado regateo. Esta es su historia y significado.

Mano Fatima-10Desde muy antiguo, en Oriente se usaban símbolos representando una mano. Tanto en Mesopotamia como Egipto o incluso en la lejana India se han encontrado pruebas de la utilización de símbolos parecidos y cada cultura los fue adaptando a sus propias creencias. Los fenicios y cartagineses utilizaron la jamsa para representar a su diosa Tanit y posteriormente los árabes y judíos la incorporaron a su simbología. Hay muchas leyendas e historias sobre los beneficios que el amuleto proporciona a su portadora. Además de buena suerte y protección, la mano de Fátima se asocia a la fertilidad y previene la infidelidad.

Una bonita historia cuenta que una madre estaba decorando sus manos con jena cuando entró su hijo a despedirse camino de una batalla. La madre le abrazó y besó rogándole que volviera con vida. A su regreso, el hijo se presentó cubierto de polvo y sangre que la madre lavó con cariño. Fue entonces cuando encontró en la espalda de su hijo el dibujo de su propia mano que se había grabado allí gracias a la jena y aquella jamsa había protegido al joven.

Mano Fatima-11Para los musulmanes, esta mano simétrica de cinco dedos recuerda a Fátima, la hija de Mahoma, quien no pudo evitar el dolor que le supuso ver llegar a su marido con una nueva concubina y se hirió la mano introduciéndola en la olla que tenía en el fuego. Como la religión islámica tiene cinco pilares, se dice que están representados por los cinco dedos de la jamsa, aunque si hacemos una interpretación estricta, en el Islam están prohibidos los amuletos. Los árabes trajeron la mano de Fátima a España y su uso, que compartían los judíos, se extendió entre toda la población. Era costumbre colocar una jamsa en la puerta para dar protección a la casa y a partir de ello se empezó a usar como llamador o aldaba. En muchos lugares de América Latina se han venido utilizando hasta hace poco aldabas en forma de mano que provienen de aquella costumbre medieval en España.

Anillo FatimaPara los judíos el amuleto se conoce como la mano de Miriam en recuerdo de la hermana de Moises, quien vigiló la cesta en la que su hermano flotaba por el Nilo hasta que lo encontró la hija del Faraón. La utilización del amuleto tanto por árabes como por judíos ha hecho que varias organizaciones por la paz en Oriente Medio lo hayan elegido como símbolo de la afinidad y convivencia entre los dos pueblos. El nombre de Miriam es el mismo que María y es el utilizado por los cristianos levantinos para nombrar la jamsa.

Mano Fatima 2En los bazares turcos podemos encontrar la mano de Fátima con un ojo en el centro, algo que también resulta común en Grecia. Los diseños y materiales son muy variados. Hay manos de Fátima muy asequibles en plata para colgar de una pulsera o usar de pendientes. También hay colgantes de cerámica o hierro, incluso otros un poco más grandes con bonitos colores. En las tiendas donde venden recuerdos en forma de alem, también hay modelos en los que se sustituye la media luna por una mano de Fátima. La imaginación de los artesanos turcos es mucha y seguro que encontramos una jamsa para llevarnos como recuerdo de nuestra visita a Turquía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jamsa

http://en.wikipedia.org/wiki/Hamsa

http://es.wikipedia.org/wiki/Jainismo

http://andalusactual.blogspot.com.es/2013/05/la-mano-de-fatima.html

http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=17981

Fotos:

Amuletos.net, cmdc75.wordpress.com, destinoytarot.com, aliexpress.com, dimensiondistinta.com, tiendasduarte.com, abaloriosdezamak.com


Deja un comentario