CACIK en turco o tzaziki en griego

Aunque los griegos dicen que el tzaziki es un plato típico suyo y los turcos a su vez dicen que esta receta pertenece a su gastronomía, no vamos a quitarle el placer a ninguno de ellos. Mientras unas fuentes dicen que es un plato proveniente de la antigua Grecia, otras aseguran que viene del Imperio Otomano. Lo cierto es que ambas civilizaciones, que han estado unidas a lo largo de la historia, normal que tengan coincidencias gastronómicas.

Yogur griego

El yogur, como ya hemos visto anteriormente, es un ingrediente básico en la cocina turca. El cacik es uno de los mezze o entrantes mas conocidos en todo el país. Uno de los principales acompañamientos del conocido kebap. También se usa como acompañamiento de carnes a la brasa o como aperitivo para dipear o sencillamente untar en pan. En algunos restaurantes o locales de comida casera lo sirven incluso como sopa fría,añadiendole agua para hacerlo más líquido y lo cierto es que es realmente refrescante.

Ingredientes:

-300 gr de yogur griego.

Limón, pepino y dientes de ajo

-1 pepino.

-2 cucharaditas de menta fresca picada, si no tenemos,menta seca picada nos podría servir.

-1/2 limón.

-1 o 2 dientes de ajo.

-1 chorrito de aceite de oliva y sal.

Preparación:

Pelamos el pepino y lo rallamos con un rallador, por la parte gruesa, mejor. Lo escurrimos bien ya que contiene mucha agua.

Pepino rallado

Vertimos el yogur en un bol.

Picamos el diente de ajo, mejor con mortero. Si nos gusta el picante, podemos añadir 2 dientes.

ajo machacado

Mezclamos el diente de ajo con la menta picada, el zumo de medio limón, sal y un chorrito de aceite. Removemos todo bien.

Ajo picado con menta, limón y aceite de oliva

Ahora añadimos el pepino a la mezcla anterior. Y ya está listo!!

Lo metemos en el frigorífico hasta justo antes de servir.

cacik

Buenísimo como salsa dip y como veis facilísimo de preparar y queda claro que más sano que las salsas que solemos preparar que llevan casi todas mahonesa.

Salsa dip de tzaziki


Deja un comentario