La mansión Çakirağa. Antigua arquitectura otomana en las montañas de Izmir

Mansion ÇakiragaEn el pequeño pueblo de Birgi, situado en las montañas de Izmir, encontramos esta casa de madera que es una de las últimas representantes de las mansiones otomanas del Egeo. Decorada completamente con pinturas y rodeada de jardines, la Çakırağa Konağı fue construida en la segunda mitad el siglo XVIII y nos ofrece una excursión diferente entre la variada oferta de la tercera ciudad del país.

En 1761 Şerif Aliağa, un rico miembro de la familia Çakirağa, encargó la construcción de esta mansión en los montes de Izmir. No se trata de la típica casa otomana de dos plantas sino de una auténtica mansión con tres alturas que muestra la acomodada situación económica de sus propietarios. Estuvo habitada hasta 1950 y tras una restauración que comenzó en 1977 se abrió al público en 1995. También se puede visitar una casa oriental que está justo al lado.

Mansion ÇakiragaLa mansión se encuentra en el centro del pueblo, a la izquierda del río según llegamos de Odemis. La planta inferior era la de servicio, e incluía una zona para recepción de invitados, las habitaciones del servicio y también las cocinas y los establos. La primera planta era la que se utilizaba en invierno y encontramos cinco estancias con chimeneas y un baño. En la segunda planta se hacía la vida en verano y destacan dos grandes salones. Las plantas están comunicadas por escaleras de madera con balaustradas del mismo material que se extienden por los miradores. La cubierta es igualmente de madera y las puertas y ventanas también han sido restauradas.

Mansion ÇakiragaEn todas las estancias y zonas comunes disfrutaremos de una rica decoración a base de pinturas que cubren incluso los techos. Encontraremos representaciones florales, frutales y motivos caligráficos. En muchas habitaciones hay pinturas que representan visillos alrededor de las ventanas e incluso falsas columnas. En los techos también hay pinturas de la Luna y las estrellas.

Şerif Aliağa tenía dos esposas, una de Izmir y otra de Estambul. Para ayudarlas a superar la añoranza por sus bonitas ciudades de origen, el dueño de la casa mandó decorar uno los salones con una enorme pintura mural de la capital del Egeo y el otro salón con una representación de Estambul. Esta cariñosa deferencia hacia sus dos esposas nos permite hoy ver como eran las dos ciudades hace más de dos siglos.

Mansion ÇakiragaPara ir a Birgi tenemos que salir de la autopista Izmir-Aydin en la salida de Torbali y dirigirnos hacia Odemis. Unos 8 Km después de pasar esta última localidad llegaremos a Birgi. Si vamos desde Izmir tambien podemos optar por salir hacia Ankara y después dirigirnos hacia la estación de esquí de Bozdag para cruzar la montaña hacia el sur y salir justo a Birgi. Este recorrido nos ofrece unas preciosas vistas pero debemos tener cuidado en invierno en las épocas en las que hay nieve porque las carreteras pueden requerir el uso de cadenas.

Mapa Izmir y alrededores***

Ver mapa de Izmir y alrededores

http://www.trekearth.com/gallery/Middle_East/Turkey/Aegean/Izmir/Birgi/photo875758.htm

http://www.virtualtourist.com/travel/Middle_East/Turkey/Izmir_Ili/Birgi-1850762/TravelGuide-Birgi.html

http://www.kultur.gov.tr/EN,39582/izmir—birgi-cakiraga-mansion.html


Deja un comentario