Termessos

Teatro de Termessos

Situada a 1050 metros de altitud, en una meseta entre dos cumbres de los montes Güllük se hallan los restos de la ciudad Pisidia de Termessos.

Famosa por su inexpugnabilidad como fortaleza, tanto natural como artificial.

Una ciudad que sorprende por la altura a la que se construyó, acceder a ella no es nada fácil, solamente podremos llegar a ella caminando por senderos naturales durante un buen rato.

Son necesarias más de 2 horas caminando para alcanzar la cima, así que uno puede hacerse a la idea de las dificultades que tendrían antiguamente para acceder a ella.

Parece ser que la ciudad de Termessos fue fundada por Aquiles. Sus primeros habitantes fueron los solimanos, antigua comunidad anatolia.

Y su inaccesibilidad era debida a que la vía principal que la cruzaba recorría una estrecha garganta, que podía ser defendida por muy pocos hombres.

En el año 334 a.c Alejandro Magno llegó a la garganta, pero vio que no podría tomar la ciudad y continúo su marcha, pero antes de irse quemó todos los campos de olivos pertenecientes a la ciudad.

En el siglo III a.c la ciudad se helenizó y llegó a contar con varias decenas de millares de habitantes.

Pasó a soberanía de Roma y emitió moneda hasta la época del emperador Severo. El senado le entregó un estatuto independiente en el año 70 a.c en agradecimiento a su alianza en la guerra contra Mitridates VI.

Monedas encontradas en la ciudad de Terme

Su decadencia comenzó en el siglo V tras un terremoto que asoló la ciudad e hizo que fuera abandonada.

Los monumentos de la época helenística y romana aún son visibles.

Termessos

Termessos

Una vez que conseguimos alcanzar la cima, podremos observar un espectacular teatro, construido en la parte más alta de la cima del monte y con unas vistas impresionantes de los montes Tauro. Su capacidad para más de 4200 plazas. Sin duda alguna, la mayor atracción del lugar.

Increíble el lugar en que está construido

Increíble el lugar en que está construido

También podemos observar la tumba de Alcetas, un oficial de Alejandro Magno que perseguido en el año 319 a.c por Antigono I Monoftalmos, se refugió y suicidó en Termessos.

Restos de la ciudad de Termessos

Además hay otros restos muy interesantes como las murallas, el arco triunfal de Hadriano, las cisternas, el gimnasio, el agora, el odeón. También son incontables las tumbas que hay esparcidas por los alrededores, algunas de ellas extraordinariamente decoradas como las de Agatermeros y la del León.

Son unas de las ruinas más impresionantes, protegidas por un frondoso bosque, que alberga innumerables especies animales y aves protegidas. Un lugar para disfrutar de la naturaleza y de la grandiosidad de algunas obras del hombre.

Una vez que llegamos al parque natural, tendremos que caminar más de 40 minutos para poder alcanzar la ciudad. El recorrido se hace por una senda que ofrece unas vistas inmejorables del parque natural. Por ello es necesario acudir a esta visita con calzado adecuado para hacer senderismo, llevar agua y si es posible algún snack. La visita nos llevará un mínimo de 2 a 3 horas.

Tal y como sucedía antiguamente la naturaleza sigue protegiendo a la ciudad y la densa vegetación la tiene rodeada y prácticamente escondida. El camino real o camino del rey es casi imposible de ver debido a la gran vegetación. Todo esto hace de este parque un lugar único en el mundo.

Termessos

Cómo llegar

-En coche: A las ruinas de los montes Güllük se llega siguiendo la autovía Antalya-Burdur (11km) en dirección a Korkuteli y 14 km después veremos la señal que nos indica Termessos.

-Autobus: Desde la otogar (estación de autobuses) en Antalya.

Horarios

Verano: El parque abre de 9:00 a 19:00.

Invierno: Apertura a las 8:00 y cierra a las 17:00.

Abre todos los días del año.

Precio:

5 TL, aproximadamente 2´25 Euros.

Mapa Costa Mediterránea***

Ver mapa de la costa mediterránea

http://www.antalyaonline.net/english/museum/about.asp

http://www.historvius.com/termessos-1774/

http://es.wikipedia.org/wiki/Termeso


Deja un comentario