El Valle del Amor. Capadocia

Valle del amorCapadocia cuenta con numerosos y variados atractivos. Desde viajar en globo hasta visitar iglesias excavadas en la roca hace mil años, esta región nos ofrece muchas posibilidades. Pero desde luego, su peculiar paisaje es el elemento diferenciador de esta parte del interior de Anatolia. Las curiosas formaciones rocosas que han hecho famosa a la Capadocia configuran un entorno único y uno de los lugares más conocidos donde podemos disfrutar de ellas es el valle del amor. Desde luego, viendo la forma de las rocas de este paraje, quedan pocas dudas del origen del nombre pero algunos guías cuentan historias alternativas que personalmente no me acaban de convencer. Sea cual sea el motivo del nombre del valle, su proximidad a Göreme lo convierte en una buenísima opción para disfrutar de un recorrido de trekking entre las rocas volcánicas más famosas del mundo.

Formación rocosa del valle del amorEl origen del paisaje de Capadocia está en tres erupciones volcánicas sucesivas que cubrieron el área de capas de rocas de distinta dureza. La capa superior es la más resistente a la erosión, las dos siguientes son más blandas. El efecto del viento y el agua hizo el resto. En los puntos donde el agua logró penetrar la capa dura superior, quedó al descubierto la roca blanda que había debajo y la erosión profundizó rápidamente. Por el contrario, donde la roca dura se conservó, sirvió de protección a las capas que tenía debajo y se formó una especie de columna o chimenea. Hay que decir que las rocas de las capas inferiores son verdaderamente blandas y en muchos lugares podemos hacer marcas en la roca simplemente con el dedo.

Cuando uno ve la forma de las rocas enseguida cree saber el motivo del nombre del valle. Pero en realidad, dicen que lo llamaron así porque el lugar está lleno de pájaros y su canto convierte el valle en un romántico lugar muy apropiado para enamorados. La verdad es que la historia es bonita, pero cuando se vuelven a ver las imágenes del valle uno no puede remediar pensar si es cierta, o por el contrario, la primera impresión es la buena…

Rincón del valle del amorEl valle está cerca de Gorëme y podemos contratar una excursión para recorrerlo a pié. Los precios irán en función de la duración que escojamos. También hay agencias en la misma ciudad que ofrecen hacer la excursión en quad o en bicicleta. Otra opción es elegir un recorrido a caballo, no hay que olvidar que Capadocia significa «la tierra de los caballos hermosos». Habitualmente los hoteles también ofrecen estas excursiones y los precios no suelen ser malos. Como siempre, es conveniente comparar. Podemos preguntar el precio en el hotel y luego hacerlo en las agencias que hay en la calle principal de Gorëme. Normalmente, se consigue un precio mucho mejor al llegar allí que contratándolo por anticipado.

Trekking en el vallle del amorEl recorrido es corto, el valle mide algo más de un kilómetro y se puede recorrer en media hora. A lo largo del valle hay un arroyo que suele estar seco y que marca el camino por el que pasearemos. La excursión suele incluir la subida a algún punto elevado y según sea el tour elegido, puede continuar hasta Avanos o el museo al aire libre de Gorëme. Todo ello prolonga la duración del recorrido y hace variar el precio. Si pensamos hacer esta actividad no debemos olvidar incluir en nuestro equipaje el calzado adecuado, prenda de cabeza si es verano y crema solar.

Para ir al valle del amor tenemos que dirigirnos hacia Avanos y luego tomar un desvío a la izquierda, antes de entrar al valle se puede subir por nuestra derecha y llegaremos a un bonito mirador desde el que se puede contemplar una buena parte del valle desde arriba. Sin duda, una vista para recordar.

Vista general del valle del amorFinalmente, hay que recordar que las temperaturas en Capadocia son extremas. Los inviernos son secos y muy fríos, incluso no es extraño que nieve copiosamente. Sin embargo, durante los meses centrales del verano las temperaturas son muy elevadas y además compartiremos nuestro viaje con muchos turistas.

Mapa Capadocia***

Ver mapa de Capadocia


Deja un comentario