Mustafa Kemal Atatürk

Imagenes del día de la República turca

Para poder entender el actual estado turco uno debería tratar de conocer antes algo acerca de Ataturk. Sin él la Turquía que ahora conocemos no sería posible.

Que se puede decir de él, un personaje adelantado para su época, una mente privilegiada, un magnífico estratega. Lo cierto es que era un hombre con una inmensurable capacidad de liderazgo que consiguió cambiar a todo un país.

Una vida digna de ser leída. Uno de los grandes revolucionarios del siglo pasado, su nombre Mustafa Kemal Ataturk.

Aun hoy en día para muchos un héroe, un padre, un dios,…una esperanza.

Nacido en Salónica (Grecia) cuando era parte del imperio otomano, el 19 de mayo de 1881 y fallecido el 10 de noviembre de 1938 en el palacio de Dolmabahçe. En sus 57 años de vida consiguió, entre otras cosas, cambiar a todo un país.

Palacio de Dolmabahçe

Su padre Ali Riza Efendi murió cuando él era joven y tuvo que abandonar la escuela. Durante un tiempo vivió en el campo en casa de su tío, pero su madre decidió mandarle a Salónica con su tía para que pudiese retomar sus estudios. En la escuela secundaria recibió el nombre de “kemal” (el perfecto) por parte de su profesor de matemáticas, debido a su brillantez.

Ingresó en la Academia Militar “Askeri idadisi” de la República de Macedonia en 1895 y también aquí destacó por su rectitud y gran ambición. En esta misma época se estaba desarrollando la guerra turco-griega y nada más acabar la escuela militar se trasladó a Estámbul y entró en la infantería de la Academia Militar el 13 de Marzo de 1899. No existía libertad de expresión, por lo que Mustafa comenzó a organizar reuniones clandestinas.

Mudstafa Kemal

Terminó su formación militar el 4 de enero de 1905 con la graduación de capitán de Estado Mayor. Eso sí, siguiendo con la organización de sus reuniones clandestinas. Fue por ello por lo que fue alejado de Estámbul y destinado al V ejército de Damasco. Es aquí donde fundará una sociedad secreta «Vatan ve Hurriyet» (Patria y libertad) en 1906 y se convertirá en un activo opositor al régimen otomano.

Volvió a Salónica donde formó la 2ª sección del comité de Patria y Libertad. En 1907 regresa a Damasco y se afilia también al conocido Comité de Unión y Progreso «Jovenes turcos» a pesar de no coincidir con ellos en ideas revolucionarias.

Destinado a Trípoli para defender la última colonia otomana que quedaba al norte de África.

En 1909 toma parte en el II Congreso del Comité Unión y Progreso, en el que se sugiere la conversión del comité en partido político, que el ejército se mantenga al margen de la política, que se impusiera el principio de igualdad y se separasen los asuntos de gobierno de los religiosos.

En 1911 es enviado a Trípoli (posteriormente Libia) para participar en la Guerra Italo-turca o Guerra de Libia.

En 1913 vuelve a Estámbul y es nombrado comandante de la región militar de Gallipoli en la costa Tracia oriental.

Comandante KemalEn 1914 es nombrado Agregado militar de la Embajada turca en Sofía (Bulgaría).

Comienza la I Guerra Mundial y es aquí donde comenzará el gran cambio del imperio otomano. Turquía entra en guerra al lado de Alemania. Kemal es destinado a Rodosto (Tekirdag) a orillas del Mar de Mármara, y esta zona incluía Galípoli. Aquí al frente de la 19ª División tuvo una destacada actuación en las batallas de marzo y agosto de 1915, defendiendo esta zona frente al desembarco aliado (ingleses, franceses y ANZAC). Es aquí donde se dispara su fama como magnífico estratega y a partir de este momento se convierte en un héroe nacional. Se le otorga el título de Paşa.

En 1917 y 1918 es destacado al Caúcaso para luchar contra los rusos. Después a Hedjaz, Arabia (Arabia Saudita).

Mustafa se fue volviendo cada vez más crítico frente a la incompetencia con la que el gobierno del Sultán conducía la guerra, así como del control alemán sobre el sultanato.

En 1918 los otomanos capitularon. Tras el armisticio de Mudros (30 de octubre de 1918) el territorio otomano fue ocupado por las distintas potencias de la Triple Alianza. Los ingleses ocuparon la zona de Moul, los franceses se asentaron en Anatolia (Urfa, Gaziantep, Maras, Adana), los italianos se quedaron en Antalya. Pero lo que realmente exacerbó el sentimiento nacionalista turco fue la ocupación griega de Izmir.

Tras el desacuerdo de Kemal con el armisticio de Mudros decide crear el Partido Nacionalista Turco, con el que organizó la revolución nacional.

En 1920 es nombrado presidente de la Asamblea Nacional y con ese cargo se enfrentó a Grecia y Armenia y les quitó los territorios recibidos en el Tratado de Sévres.

A partir de 1921 prepara la Guerra de Liberación Nacional, siguiendo una estrategia inédita en la historia turca, aprovechando todos los poderes que poseía (militar, ejecutivo y judicial) hizo que toda la población participara.

El principio kemalista de unión nacional, fue un arma vital en el combate contra las fuerzas ocupantes.

Su fama crece todavía más tras la batalla de Sakarya que comenzó el 23 de Agosto de 1921. Duró 22 días y aquí las tropas turcas comandadas por Kemal y su lugarteniente Ismet Inönü derrotan al ejército griego. Tras esta victoria se le otorga el rango de mariscal con el título de Gazi (vencedor). Ganar esta batalla fue un impulso decisivo a la Guerra de Liberación y le hizo orientar su actividad hacia la política exterior.

Lo cierto es que Mustafa Kemal estuvo presente en todos los lugares en que era necesario (Dardanelos, Cáucaso, Palestina, Alepo,…), parecía que poseyera el don de la ubicuidad. Aunque su país fue derrotado, él nunca fue vencido.

El 20 de octubre de 1921 se firma el acuerdo de Ankara y se procede a la retirada de las tropas francesas del territorio turco, garantizando la independencia política, militar y económica del país.

Las relaciones turco-rusas y turco-francesas evolucionaron favorablemente, por lo que el mayor problema del país era la ocupación griega. Grecia convocó a las potencias de la Entente, especialmente a Gran Bretaña para que favoreciesen la situación bélica.

El 20 de agosto de 1922 tienen lugar las batallas de Dumlupinar y Afyonkarahisar. El ejército griego fue diezmado y el 9 de septiembre los griegos fueron expulsados de Esmirna.

El 11 de octubre se firmó el armisticio en Midanya por el cual se reestablecía la soberanía turca en Tracia Oriental

Las potencias aliadas invitaron a los otomanos y al gobierno de Ankara a participar en una conferencia de Paz en Lausana. El Gran visir Tevfik Pasha se puso en contacto con Kemal para tratar de llegar a un acuerdo con él antes de ir a Suiza. Aprovechando la situación la Gran Asamblea Nacional abolió el sultanato. La conferencia culminó con el Tratado de Paz firmado el 24/07/1923. Este Tratado anuló al de Sévres y Turquía recuperó la totalidad de Anatolia y el este de Tracia.

Las fuerzas nacionalistas se hicieron con el control de Estámbul en noviembre de 1922 y 11 meses después se proclamó la República de Turquía con Mustafa Kemal como Presidente de la misma. Fundada el 29 de octubre de 1923.

Consiguió recuperar el orgullo nacional turco y se fijó como objetivo sacar a su país del atraso en que se encontraba, adoptando una serie de medidas para convertirlo en un país moderno. Fue toda una revolución; publicó un decreto a favor de la laicización de la Administración, implantó la monogamia, estableció un nuevo sistema educativo y legislación laicos, introdujo el calendario gregoriano, cambió el alfabeto árabe por el latino y dio derecho al voto a las mujeres.

Dio un giro radical al país:

-La Sharia (ley islámica) fue sustituida por un código civil basado en el suizo

-El califato fue abolido.

-El título de Pasha también fue abolido.

-Se cerraron las escuelas teológicas islámicas (madrazas).

-En Diciembre de 1934 se dio derecho de voto a las mujeres y también a ser elegidas en el Parlamento.

-El fez, típico sombrero otomano fue prohibido.

-Se prohibió el uso de velo por las mujeres y se las alentó a incorporarse al mundo laboral.

-Todos los turcos entre 6 y 40 años fueron obligados a acudir a las nuevas escuelas para aprender el nuevo idioma.

-Se crearon escuelas de arte.

-Se levantó la prohibición islámica sobre el alcohol.

-En 1934 se ordenó a todos los turcos que adoptasen un apellido. Tras la creación de esta ley fue cuando Kemal recibió el apellido de Atatürk (padre o antepasado de los turcos).

-Se estableció el domingo como día de descanso.

Con todas estas reformas Turquía pasó a ser un país más moderno y avanzado que muchos europeos en la misma época.

No es de extrañar que después de todo esto se convirtiera en un ídolo de masas, un semidiós. En todo el país se le venera. Su imagen y su nombre aparecen en todas partes, su retrato está en todos los edificios públicos, su rostro en billetes y monedas. También en la mayoría de las casas de las familias turcas y escuelas. Y por supuesto estatuas suyas en cada plaza.

Un ídolo por el que todos los relojes de los museos del país marcan las 9:05, hora en la que él abandonó este mundo.

Un hombre muy inteligente, adelantado para su época, siempre vestido elegantemente. Pero en la guerra olvidaba todas estas ceremonias y se convertía en un soldado más .Queda claro el porte distinguido que tenía

Un hombre con un físico peculiar en un país de hombres de pelo y tez oscura.

Le gustaba en exceso el rakî (bebida nacional turca). Será esta afición la que le cause la muerte por cirrosis a los 58 años de edad. Fumador empedernido, encendía un cigarro tras otro, hasta 3 cajetillas al día. Y, por si fuera poco también se excedía con el café turco. Muy apuesto y distinguido y al que le encantaban las mujeres.

A mi parecer, un personaje único en la Historia, un ídolo de masas como pocos, un líder innato y un hombre que un día cambió a todo un país.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mustafa_Kemal_Atat%C3%BCrk

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ataturk.htm

http://www.bbc.co.uk/history/historic_figures/ataturk_kemal.shtml

http://www.istanbul.gov.tr/?pid=397


Deja un comentario