Los mejores azulejos de Estambul. La mezquita de Rüstem Paşa.

Rüstem Paşa con Suleymaniye al fondoAunque muchos visitantes de la ciudad pasan frente a ella cuando visitan el bazar de las especias y el puente gálata, hay algunos que se pierden la más soberbia colección de azulejos de Iznik que hay en Estambul. Si hemos quedado impresionados por el interior de la mezquita azul, no debemos perdernos este monumento del maestro Sinan. Aquí están las obras de los mejores artistas que sirvieron posteriormente de modelo para la producción en gran escala utilizada en Sultanahmet. La visita tiene el aliciente de buscar la entrada, muy escondida entre las callejuelas comerciales situadas bajo el propio edificio.

Entrada a Rüstem PaşaEl Gran Visir Rüstem Paşa había nacido en Bosnia pero ello no le impidió llegar a lo más alto de la corte de Solimán el Magnífico y casarse con la hija del Sultán. Eligió un lugar cercano al Cuerno de Oro frente al puente Galata para edificar su mezquita y la encargó al más grande de los arquitectos de imperio, Mimar Sinan. Está construida sobre las tiendas que hay en la plaza del bazar de la especias al otro lado de la Mezquita Nueva (Yeni Cami) Cuando miramos a la Mezquita de Solimán el Magnífico, vemos bajo ella la cúpula de la de Rüstem Paşa.

La entrada a la mezquita se hace desde la calle de tiendas que hay bajo ella a la derecha, según venimos desde el puente Galata. Atravesamos una pequeña puerta y subimos por una escalera cubierta hasta salir a la terraza superior. Una vez allí, podemos admirar los magníficos azulejos que hacen famosa a esta mezquita.

Ya en el interior de este edificio octogonal, veremos su cúpula de 15 metros de diámetro pero la decoración acapara el protagonismo. Los azulejos son del periodo temprano de Izmik (1555-1620) que se caracterizó por el uso de un bonito color rojo que era la envidia de los ceramistas del resto del mundo. Casi todos los grandes artistas del momento recibieron encargos y todos se esmeraron para satisfacer al Gran Visir, uno de los hombres más ricos del imperio y desde luego el mas poderoso tras el Sultán.

Interior de Rüstem PaşaEstas colecciones se copiaron posteriormente para decorar la mezquita azul pero la producción masiva que requería la enorme mezquita imperial y la falta de presupuesto hicieron que la calidad final no sea comparable. La diferencia ha aumentado con el tiempo dado que los azulejos de Rüstem Paşa también han resistido mejor el paso de los siglos y hoy están en mucho mejor estado.

A la salida podemos comprar pequeñas reproducciones de los azulejos y otros recuerdos cuya venta se destina al mantenimiento del edificio.

Mapa Estambul***

Ver Mapa de Estambul

http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_R%C3%BCstem_Pa%C5%9Fa

http://www.101viajes.com/Estambul/Mezquita-Ruestem-Pasa


Deja un comentario