Eyüp Sultan. La primera mezquita de Estambul.

EyupMuchos turistas visitan los monumentos más famosos de Estambul y se marchan con una excelente visión de la arquitectura y los paisajes de la ciudad. Sin embargo, las zonas más conservadoras y tradicionales suelen quedar fuera de los programas. Los visitantes que quieren conocer un poco de esa parte de la sociedad turca, tienen una excelente oportunidad visitando Eyüp Sultan, la primera mezquita que se construyó en Estambul tras la conquista.

En realidad, Eyüp es el nombre que los turcos dan a Abu Ayyub al-Ansari, uno de los compañeros del Profeta que se implicó activamente en la expansión de la nueva religión por medio de la guerra. Sin embargo, las murallas de Constantinopla demostraron ser un obstáculo demasiado poderoso para el joven ejército árabe y Abu Ayyub al-Ansari murió en el intentó de tomar la ciudad en el año 670. Fue enterrado cerca de las murallas y su tumba permaneció perdida durante siglos.

EyupCuando Mehmet el Conquistador se preparaba para lo que resultó ser el asalto final a Constantinopla, la vieja tumba fue encontrada y se interpretó como un signo de buen augurio. Tras la caída de la ciudad, el Sultán ordenó que la primera mezquita que se construyera en Estambul estaría situada en el lugar de la tumba. Hoy es un lugar de veneración y peregrinaje para muchos musulmanes. El barrio donde se encuentra es una muestra de las zonas conservadoras de Estambul.

Para ir a Eyüp solo tenemos que tomar uno de los muchos autobuses que salen de la plaza del Bazar de las Especias, junto al puente Gálata, y dirigirnos a lo largo del Cuerno de Oro hacia el norte. El trayecto es de unos 25 minutos y es un bonito recorrido en el que pasaremos cerca del Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla y de la Iglesia búlgara de San Esteban además de contemplar los parques que hay junto a la orilla del Cuerno de Oro y los puentes que lo cruzan.

EyupLa mezquita se encuentra rodeada de una animada zona peatonal con tiendas y restaurantes que están abarrotados desde muy pronto. Especialmente los viernes y los fines de semana, muchos musulmanes acuden a la primera oración del día a la mezquita y el barrio inicia una actividad frenética que continúa con las familias que llevan a sus niños a la tumba del compañero del Profeta con motivo de la circuncisión.

En otras mezquitas monumentales por toda Turquía el ambiente religioso no es muy palpable, sin embargo Eyüp Sultan es todo lo contrario. El patio, la fuente de abluciones, la entrada a la mezquita, son un constante trasiego de personas. Aquí sí encontramos una gran mayoría de las mujeres con velo y también muchas turistas de países del Golfo completamente cubiertas. Entre el personal, llama la atención la cantidad de familias completas que acompañan a algún niño con su vestido de circuncisión para visitar la tumba de Abu Ayyub al-Ansari.

EyupLa tumba está frente a la entrada de la mezquita y se puede ver el sarcófago a través de una cancela. Mucha gente se agolpa ante la verja rezando y después entran en la mezquita. En el interior también veremos muchos fieles y niños rezando o simplemente visitando el monumental edificio. Con sus vidrieras de colores y sus cuidadas alfombras queda claro que el lugar disfruta de muchas donaciones porque todo está impecable.

Al salir podemos comer en alguno de los muchos restaurantes que hay en los alrededores. Si queremos hacer sonreír al camarero, podemos pedirle cerveza…

Para completar nuestra visita, no hay olvidar ascender a Pierre Loti y disfrutar de las vistas del Cuerno de Oro, las murallas de Constantinopla y el comienzo del Bósforo.

Mapa Estambul***

Ver Mapa de Estambul

http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_Ey%C3%BCp_Sultan

http://mosques.inistanbul.com/nm-Eyup_Sultan_Mosque-cp-119


Deja un comentario