Çandarlı, la ciudad de las mujeres.

Çandarli

Playa de ÇandarlıSolo 90 Km separan a Izmir de esta pintoresca localidad en la costa norte del Egeo turco. Cuenta la leyenda que las guerreras amazonas fundaron varias ciudades en esa zona y la que levantaron en la pequeña península de la bahía de Aliaga fue bautizada como «la ciudad de las mujeres». Tras la conquista por Mehmet el Conquistador, la ciudad pasó a llamarse Çandarlı y sorprende que sea tan desconocida para el turismo internacional. Sus playas con vistas a la isla griega de Chios, el paseo marítimo lleno de terrazas, bares y restaurantes, unido a su monumental castillo genovés excelentemente conservado, tienen un espectacular atractivo y son un parada muy recomendable si vamos de excursión a Pérgamo.

ÇandarliComo sucede en toda la zona del Egeo turco, los asentamientos en Çandarli son muy antiguos, algunas fuentes hablan del año 4.000 AC. Su nombre clásico era Pitane y la ciudad conoció todas las civilizaciones que hubo en la zona, incluyendo griegos, persas, romanos, bizantinos y turcos. Además, los genoveses fortificaron la plaza en el año 1300 y el castillo que edificaron se encuentra en magnífico estado de conservación.

Es precisamente el castillo el principal elemento de distinción de Çandarli frente a otras villas de la zona. Tras conquistar la ciudad, Mehmet el Conquistador mandó restaurar la fortaleza en 1450, el sultán Mahmut II hizo lo propio en 1814 y el gobierno turco llevó a cabo la actual restauración en 1955 que le devolvió el aspecto que tenía en el siglo XV. Es un edificio majestuoso situado a pocos metros de la playa, cercano al bazar y con unas vistas fabulosas de la bahía, con la península de Karaburun y la isla de Chios al fondo y la isla de Lesbos a la derecha.

ÇandarliEn el bazar y las tiendas del pueblo encontramos precios muy interesantes y artículos de todo tipo, desde el excelente aceite de la zona y otros productos agrícolas de muy buena calidad, hasta artesanía, ropa y recuerdos. Calles estrechas, casas bajas y esa típica actividad que encontramos en las calles por todo el país, se unen a bonitos paseos marítimos a ambos lados de la pequeña península sobre la que se levanta Çandarlı. Como el desarrollo turístico no parece haber llegado con mucha intensidad, durante el paseo por la localidad se tiene una sensación de autenticidad muy característica de esta zona norte del Mar Egeo.

ÇandarliLas playas de Çandarli son una de las grandes sorpresas que nos depara esta excursión. Especialmente la que está orientada al oeste y más cercana al castillo. Encontramos una larga playa de arena a lo largo de toda la costa de la península, con un cuidado paseo marítimo y los bares y restaurantes a diez metros de la arena. No tiene mucha profundidad, el agua suele estar calmada y disfrutamos de una excelente vista. Podemos pedir comida y bebidas a los bares de las inmediaciones que nos servirán en la misma playa si lo preferimos. También aquí, los precios son muy convenientes.

Çandarli pertenece al distrito de Dikili, aunque se encuentra en la misma bahía que la industriosa ciudad de Aliaga. Para llegar solo tenemos que desviarnos 10 km desde la carretera que conduce desde Izmir a Pérgamo, muy cerca del cruce que lleva esta última. Una buena opción para comer a la orilla del mar tras nuestra visita las ruinas de la conocida ciudad y además, con opción a baño en la playa, si es la época.

Mapa Izmir y alrededores***

Ver mapa de Izmir y alrededores

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%87andarl%C4%B1

http://www.dikiliguide.com/en/candarli/

http://www.turkeytravelplanner.com/go/Aegean/candarli/


Deja un comentario