Lonja de pescado en Urla, Izmir «Balık Pazarı»

Iskele de Urla

Para los amantes del pescado o para los que quieran adentrarse un poco más en las tradiciones turcas, una visita indispensable en Izmir es acudir a una lonja de pescado. Se celebran en prácticamente todos los pueblos costeros adiferentes horas de la mañana. Lo cierto es que es todo un espectáculo.

Puerto de Urla

Puerto de Urla

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los días de la semana a las 10:00 de la mañana en el Iskele de Urla comienza una subasta de pescado en la pequeña lonja. Es recomendable acercarse por allí antes de la hora, a partir de las 9:30 para poder echar un vistazo al género que se subastará. Cada día el pescado que se oferta es diferente, dependerá de lo que los pescadores de la zona hayan cogido la noche anterior.

Lugar de la subasta en el Iskele

Lugar de la subasta en el Iskele

Si uno acude temprano podrá observar como los pescadores dejan el pescado en la lonja y comienzan a trabajar en sus barcos, preparando las redes para la noche siguiente. Siempre dispuestos a dedicarnos una sonrisa cuando nos acercamos a ellos .Un trabajo que es digno de ver.

Pescadores en el Iskele de Urla.

Pescadores en el Iskele de Urla.

En el Iskele de Urla

Uno no puede llegar pensando en el pescado que va a comprar, porque a diferencia de otros lugares, aquí solo podremos comprar el pescado que se capture la noche anterior. Según la temporada, según el día, según el tiempo, el género es diferente. Unos días muchísimo, otros no tanto, unas veces piezas enormes, otras no tanto. Eso sí, fresquísimo, tanto que muchas veces vivo y coleteando.

Una vez que el pecado ha sido dejado en la lonja, se reparte en bandejas, se pesa y se fija un precio de salida. Las bandejas no tienen por qué tener el mismo tipo de peces o mariscos, muchas veces están mezclados. No se puede comprar pescado suelto, sino que hay que esperar y comprar la bandeja entera. Por ello es recomendable acercarse antes de la hora de comienzo para ver detenidamente lo que nos pueda interesar. Además es muy curioso ver todo el proceso de preparación.

A las 10:00 comienza la subasta del pescado, el procedimiento es muy sencillo. Un hombre que se encuentra subido en la plataforma comienza a coger una por una todas las bandejas, pone un precio de salida, si te interesa, simplemente levanta la mano y si no hay nadie más interesado, tuyo será. Si alguien más quisiese la misma bandeja, levantará la mano y dirá el precio que estaría dispuesto a pagar y así hasta que nadie de más.

Va a comenzar la subasta

Va a comenzar la subasta

Una vez que tenemos el pescado, hay una pequeña caseta en la que si queremos nos lo pueden limpiar por un módico precio.

Generalmente, la mayoría de público es masculino, aunque siempre encontraremos algún ama de casa o personal de algún restaurante cercano que vienen aquí a comprar el pescado.

El pescado de esta zona del Mar Egeo es excepcional. Lo cierto es que uno no debería marcharse de aquí sin probar el pescado.

Establecimiento donde se celebra la lonja, por supuesto la estatua de Ataturk presidiendo la plaza

Establecimiento donde se celebra la subasta del pescado, por supuesto la estatua de Ataturk presidiendo la plaza.Esta lonja no es nada turística, es un lugar muy auténtico, donde uno puede participar o simplemente contemplar un acto muy cotidiano de la gente de la zona.

Clientes de la lonja.

Clientes de la lonja.

Después de ver este curioso mercado de pescado, uno puede darse un paseo a orilla del mar, desde Iskele a Çesmealtı disfrutando del mar y del paisaje. Incluso una opción estupenda es comer en cualquiera de los restaurantes o pequeños bares que hay en la zona.

.


Comentarios

Lonja de pescado en Urla, Izmir «Balık Pazarı» — 1 comentario

Deja un comentario