Rumeli Hisari, la llave del Bósforo.

Rumeli hisari

Rumeli HisariCuando Mehmet el Conquistador decidió su ataque final a Constantinopla, comprendió que debía cortar los suministros que la ciudad recibía desde el Mar Negro a través del Bosforo. Unos años antes, el sultán Bayecid I había levantado una fortaleza en el lado asiático del punto más estrecho del Bósforo y Mehmet decidió construir otra frente a la primera, la llamó Rumeli Hisari, que en turco significa Castillo en tierra de Roma, por encontrase en el lado europeo.

Rumeli HisariPara conseguir que el castillo se construyese en el menor tiempo posible, decidió asignar a cada uno de sus tres pachás (generales) la construcción de una torre. La competición fue feroz y la fortaleza se terminó en el sorprendente tiempo de cuatro meses. Además, para estimular a sus trabajadores, Mehmet decidió que la planta de la fortaleza tendría la forma de la primera letra del nombre del profeta Mahoma. Como el nombre del sultán también comienza por «m», la construcción era también un homenaje a sí mismo. Las obras empezaron el 15 de abril de 1452 y finalizaron el 31 de agosto.

El nuevo castillo tuvo un efecto demoledor para la asediada Constantinopla y los suministros quedaron completamente cortados. Con sus cañones situados en la torre que está más próxima a la orilla del Estrecho, los 400 jenízaros de su guarnición no permitieron el paso de ningún navío. Constantinopla cayó el 29 de mayo de 1453. Tras la conquista de la ciudad, la utilidad militar de la fortaleza prácticamente desapareció y pasó a ser empleada como aduana y prisión hasta su restauración y apertura al público en 1960.

Como Rumeli Hisari está construída en el punto más cercano entre las dos orillas del estrecho, en 1988 se construyó allí el segundo puente sobre el Bósforo, llamado Sultan Mehmet el Conquistador. La vista de la fortaleza en dirección al Mar Negro permite admirar el majestuoso puente y todo ello configura una estampa muy fotogénica.

Durante la visita a Rumeli Hisari hemos de ser prudentes al subir a la parte superior de las murallas y torres, porque las medidas de seguridad son escasas y en muchos lugares no hay barandillas.

Rumeli Hisari cierra los miércoles, el resto días abre de 09:00 a 16:30

Mapa Estambul***

Ver mapa de Estambul

http://en.wikipedia.org/wiki/Rumelihisar%C4%B1

http://www.turkeytravelplanner.com/go/Istanbul/Sights/Bosphorus/rumelihisari.html


Deja un comentario