Los ‘boyoz’ de Izmir. Pastas llegadas de España hace cinco siglos.

Los bolloz son unas pastas típicas de Izmir que se encuentran en las panaderías y en puestos ambulantes por toda la ciudad. A los habitantes de Izmir les gusta tomarlos con un té, preferentemente para desayunar o tambien a lo largo de la mañana. Después de más de tres años viviendo en Izmir, mi amigo Guillermo me contó que los boyoz vinieron de España cuando los judíos sefarditas llegaron a la ciudad. Ello despertó mi interés en la historia de los boyoz que tantas veces he tomado por las mañanas, curiosidad que aumentó cuando supe que todavía hoy, una de las panaderías más famosas para comprar boyoz está regentada por judios sefarditas y sirve especialidades como el boyoz de espinaka o el dulse de bimbriyo.

BoyozAunque empiezan a verse en otras ciudades turcas como Ankara o Estambul, los boyoz (pronunciado «boyós»), son una de las particularidades culinarias de Izmir. Se trata de una pieza de hojaldre que puede estar rellena de espinacas, patata o pisto de berenjena y calabacín, aunque el más popular es el boyoz sencillo, sin relleno. Por si alguno quiere profundizar en las raíces de esta receta española, traída por judios y adoptada por los turcos, aquí puede ver la receta en lengua sefardita, se trata de una variedad rellena de patata que no es fácil encontrar en Izmir. Las raíces sefarditas de los boyoz son bien conocidas por los habitantes de Izmir y es signo de calidad de un establecimiento cuando anuncia que el obrador de la casa aprendió a elaborar los boyoz del mismísimo Avram Usta, un conocido maestro panadero judio que tenía su establecimiento en Kemeralti.

En las calles de Izmir se encuentran puestos ambulantes donde se pueden comprar los boyoz con el acompañamiento más popular, los huevos cocidos. Por supuesto, también se pueden comprar en casi todas las panaderías, pero los dos sitios más tradicionales son la Patisserie d’Oret y el clásico Alsancak Dostlar Firini. El primero está en la Talatpaşa Bulv. No:64 y está regentado por Oret y su marido David. El segundo se encuentra en la céntrica calle peatonal Kibriş Sehitleri, en la esquina con la calle 1469. Los dos están en pleno centro de Alsancak y separados por diez minutos de paseo en el barrio más tradicional de la ciudad. Hay que ir por la mañana para disfrutar de sus especialidades recién hechas.

http://alsancakboyoz.com/iletisim.php

https://www.facebook.com/doretpatisserieizmir


Comentarios

Los ‘boyoz’ de Izmir. Pastas llegadas de España hace cinco siglos. — 3 comentarios

  1. Y si te los tuestas un poquito y les pones mantequilla y mermelada, te mueres de gusto!
    En casa nos encantan! De España tenian que venir!!

  2. muy interesante el articulo, cuando estuve en Izmir no los probé pero lo apunto para la próxima. He estado siempre interesado por la cultura judía sefardita, pero reconozco que aun no he probado nada de su conocida gastronomía y creo que es algo que tengo pendiente

Deja un comentario