Playa de Iztuzu

 

Maravilloso reducto natural en Dalyan

Maravilloso reducto natural en Dalyan

Una de las playas más bonitas que he visto en mi vida, la playa de Iztuzu. Una franja de tierra de arena fina y blanca, que forma una barrera natural entre el delta del río Dalyan y el Mar Mediterráneo. Un lugar paradisiaco en el que se puede disfrutar de la belleza natural del entorno, del color cristalino de las aguas del mar, y del río Dalyan y su peculiar desembocadura.

En el distrito de Ortaca, provincia de Muğla, al suroeste de Turquía y a 12 km de Dalyan, se encuentra esta maravillosa playa de unos 5 km de longitud. Seguramente una de las mejores playas del país.

Playa de Iztuzu

Lo más curioso del lugar, a un lado de la playa agua salada y al otro agua dulce. Ambos lados con características muy diferentes.

Lado oeste de la playa

Lado oeste de la playa

En la actualidad es una de las pocas playas en las que las tortugas marinas “caretta caretta”, depositan sus huevos. Por esto la playa también es conocida como la playa de las tortugas. Este tipo de tortugas está en la lista de especies protegidas, por lo que la playa se halla bajo un estado especial de protección medioambiental.

Tortuga caretta avistada cerca de la playa

Tortuga caretta

La media de nidos encontrados anualmente es de más de 300, por lo que desde 1988 hay una estricta regulación impuesta por el gobierno para proteger a los mismos:

-Del 1 de Mayo al 31 de Octubre la playa está cerrada al público entre las 20:00 y las 8:00.

-Está prohibido el paso a vehículos y animales.

-Las zonas con nido están perfectamente señaladas y por supuesto hay que evitarlas.

-Lanchas motoras y otros vehículos acuáticos están prohibidos a menos de 1 milla de la playa y en el río.

Lo cierto es que parece que la aplicación de estas medidas está siendo efectiva y la población de este tipo de tortugas está aumentando cada año.

Desde Mayo del 2009 hay un centro de tortugas en la playa, dirigido por el Departamento de Biología de la Universidad de Pamukkale. Durante el desove, estudiantes y voluntarios participan en el recuento, localizan los nidos y los protegen con un tipo especial de jaula, para evitar la predación. El centro se encarga también de recoger a las tortugas heridas de la zona para su posterior recuperación.

Uno puede acceder a la playa en barco o por carretera desde Dalyan. El viaje en barco dura unos 35-40 minutos, un viaje estupendo a través de los juncos del río. La otra opción es coger un minibús, son 12 km hasta la playa, y salen cada ½ hora desde la plaza en la que está la mezquita.

En la playa hay tumbonas y sombrillas, que se pueden alquilar por todo el día. También hay un restaurante, en el que se puede tomar todo tipo de comida turca rápida.

Playa de Iztuzu

Si preferís comer fuera de la playa hay una opción, que es comer en un restaurante a mitad de camino entre Dalyan y la playa, que tiene un especial encanto. Las mesas están colocadas sobre una plataforma que descansa sobre las aguas del río. El servicio es estupendo y la comida también. Una buena elección los gözleme (crep relleno) y los güveç (cazuela de verduras y carne o pescado al horno). El nombre es “Gölbaşı Restaurant”. Incluso si no tenemos transporte, te recogen y te llevan de vuelta después de comer.

Mapa Costa Mediterránea

***

Ver mapa de costa mediterránea

www.golbasirestaurant.com

http://www.dalyan.org.uk/iztuzu.php


Deja un comentario