Gallipoli

GallipoliEn las playas y campos de la península de Gallipoli se libró en 1915 una terrible batalla que tuvo unas consecuencias insospechadas, tres naciones recuerdan aquellos días como el nacimiento de su identidad nacional. Australia, Nueva Zelanda y la propia Turquía ya no serían las mismas después de los combates por el control del Estrecho de los Dardanelos. Las autoridades turcas han querido rendir homenaje a los más de 100.000 hombres que perdieron la vida en Gallípoli y con ese objeto, la península, a pesar de la belleza de sus parajes, se ha mantenido al margen de la presión turística. Desde luego, esta es una visita que no defraudará a los que se decidan por ella.

GallipoliLa batalla tuvo lugar como consecuencia de la intención de los aliados por tomar Estambul y abrir la ruta hacia Rusia. En un principio trataron de forzar el paso del Estrecho de los Dardanelos atacando las posiciones otomanas mediante la artillería pesada de los barcos. Sin embargo, los turcos consiguieron que las minas causaran importantes bajas a la flota y el plan inicial tuvo que ser abandonado. Era el momento de recurrir a las fuerzas terrestres que desembarcarían en la península de Gallipoli y se abrirían paso hasta Estambul. La lentitud en el desembarco y en la posterior progresión, unido a la eficaz defensa que los turcos habían diseñado, arruinaron el factor sorpresa. En los primeros días, un joven Teniente Coronel turco llamado Mustafá Kemal hizo gala de un valor extraordinario y de una capacidad de liderazgo sobresaliente. De hecho, sus acciones resultaron decisivas para detener el avance de las tropas australianas y neozelandesas. Desde el 25 de abril de 1915 hasta el 9 de enero de 1916 se libraron cruentos combates en una guerra de trincheras que acabó con la retirada aliada. Medio millón de bajas, entre las que se contaban más de 100.000 fallecidos, fueron el resultado de la campaña.

GallipoliLa visita requiere al menos un día completo y la mejor época es la primavera y el otoño. El día 25 de abril se celebra el ANZAC Day, fiesta nacional en Australia y Nueva Zelanda (ANZAC son las siglas de Australian and New Zealand Army Corps) Son los días de mayor afluencia de visitantes y por ello los precios de hoteles, restaurantes y tiendas son los más altos de todo el año. Para ver la península necesitamos transporte, así que contratar una excursión en autobús o alquilar un coche resultan imprescindibles. En el caso de ir con nuestro coche, hay guías que podemos encontrar en Çanakkale o en Kilitbahir y que nos acompañarán durante todo el día.

GallipoliAntes de comenzar la excursión veremos desde Çanakkale una inscripción en la montaña situada al otro lado del estrecho que nos recuerda los sucesos de 1915. Es el conocido «Dür Yolcu», el comienzo de un poema turco cuyas primeras palabras están en la montaña y significan «Detente viajero, debes saber que bajo la tierra que pisas yace el final de una era…». Nuestra visita comenzará con el paso del Estrecho de los Dardanelos desde Asia a Europa. Los horarios de los ferries son contínuos y no es necesario reservar con antelación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUna vez en el lado europeo, desembarcaremos en Kilitbahir, donde se levanta una de las dos fortalezas construidas por Mehmet el Conquistador en el siglo XVI para defender el estrecho. Se puede visitar el castillo y tambien las modernas defensas que desempeñaron un importante papel en la parte naval de la batalla de Gallípoli. Allí podremos entrar al primer museo-memorial donde se guardan mapas, fotografías y dioramas así como muestras de armamento, equipo y efectos personales de los soldados de ambos bandos.

Siguiendo por la costa en dirección oeste llegaremos al monumento central a los caídos turcos, es el impresionante Çanakkale Şehitler Abidesi o Memorial a los mártires de Çanakkale. El monumento preside una explanada con unas espectaculares vistas de la entrada al estrecho desde el mar Egeo y allí se encuentran los cementerios de la mayoría de los mas de 55.000 soldados turcos caídos en la batalla.

GallipoliEn toda la península hay más de 90 memoriales y cementerios, así que la visita completa está reservada a estudiosos y apasionados del tema. Sin embargo, en una visita de un día podemos ver lo suficiente como para hacernos una idea y disfrutar de una excursión para recordar. Una vez visitado Çanakkale Şehitler Abidesi, podemos dirigirnos a la bahía de ANZAC o ANZAC Cove, lugar donde desembarcaron las tropas australianas y neozelandesas, en las inmediaciones podemos detenernos en varios de los cementerios. Suelen estar colocados en lugares muy bonitos y están muy bien cuidados. En los cementerios aliados podemos ver los nombres, edades y unidad militar de los soldados enterrados allí. En los turcos también se incluye la ciudad de procedencia.

GallipoliEntre los cementerios aliados más conocidos está el Lone Pine. En 1915 los turcos fortificaron esa colina en la que solo quedó un pino entre las trincheras. Tras los combates, que hicieron cambiar de manos varias veces la posición, el pino quedó destruído pero dos soldados australianos conservaron piñas de sus ramas. Años después, semillas de esas piñas fueron plantadas por sus esposas y madres en Australia, donde los árboles que nacieron son respetados como símbolo del recuerdo a los soldados caídos en Gallípoli. En varios lugares de Australia y Nueva Zelanda crecen pinos descendientes de aquellos árboles. En 1990, semillas de esos pinos fueron traídas a Turquía y plantadas en el cementerio de Lone Pine.

En el verano de 2012, se reabrió al público el museo de Kabatepe tras una profunda reforma. Ahora es un moderno centro donde se pueden ver exposiciones de objetos de la época y tambien salas audiovisuales donde se cuenta la batalla con un espectacular realismo. No faltan salas con proyecciones 3D, incluso algunas se mueven simulando estar a bordo de un navío. Una visita para todas las edades.

GallipoliLa visita a la península puede prolongarse tanto como nuestro interés por el asunto quiera, múltiples historias de actos heróicos, incluso lugares donde se pueden visitar las trincheras en las que se combatió, conforman un espacio único dedicado al recuerdo de la batalla. En varios lugares de Gallípoli encontraremos las conocidas palabras de Mustafá Kemal que simbolizan el respeto por los soldados caídos y la reconciliación entre las naciones. Fueron pronunciadas en 1934 cuando el presidente de la nueva República de Turquía se dirigió a las madres que habían venido desde Australia y Nueva Zelanda para conocer el lugar donde estaban enterrados sus hijos:

«Aquellos héroes que derramaron su sangre y perdieron sus vidas… ahora yacéis en el suelo de un país amigo. Por tanto, descansad en paz. Para nosotros no hay diferencia entre los Johnnies y los Mehmets en este lugar donde yacen uno junto a otro en este nuestro país… vosotras, las madres que enviasteis a vuestros hijos desde países lejanos, podéis secar vuestras lágrimas; vuestros hijos están ahora en nuestro seno y están en paz. Después de haber perdido sus vidas en esta tierra, ahora son también nuestros hijos»

En varios lugares de Australia y Nueva Zelanda tambien se pueden leer estas palabras.

Mapa Norte del Egeo***

Ver mapa del norte del Egeo

Summary
Gallipoli
Article Name
Gallipoli
Description
Una excursión para recordar donde se mezclan los paisajes y el recuerdo de la Batalla de Gallípoli en la Primera Guerra Mundial. A trip to remember where the landscapes and the memory of the Battle of Gallipoli in World War II are mixed.
Author

Deja un comentario