Museo del ferrocaril en Selçuk (Izmir)

En el pueblo de Çamlık, a 10 minutos de Selçuk y muy cerca del histórico emplazamiento de Éfeso, se encuentra el museo al aire libre del ferrocarril.

Creado en 1991 es una de las colecciones más grandes de Europa.

Situado sobre la antigua estación de tren de Çamlık que formaba parte de la antigua de la línea de ferrocarril más antigua de Turquía. El recinto aún conserva los edificios originales.

Museo del ferrocarril en Selçuk

Museo del ferrocarril en Selçuk

Uno puede pasear por los bonitos jardines en los que se halla el museo, a la vez que contempla la interesante colección de locomotoras, incluso puede subirse a ellas si lo desea.

El museo posee una enorme colección, no solo de locomotoras, sino también antiguos vagones, raíles de tren, distintos vehículos usados en el pasado en las estaciones ferroviarias, depósitos de agua, básculas, etc.

Distintos tipos de vagones de tren

Distintos tipos de vagones de tren

Museo del ferrocarril en Izmir

Museo del ferrocarril en Izmir

Para los niños un lugar estupendo en el que disfrutar, trepar a los trenes, pasar de un vagón a otro, tirar de la manivela que activaba el pito del tren, en fin un sitio que además de despertar su curiosidad, pueden dejar volar su imaginación.

La exposición permite ver la gran evolución que ha tenido este tipo de transporte en los últimos tiempos. En ella podremos curiosear la maquinaria, las calderas de carbón utilizadas antaño, observar como eran antiguamente los compartimentos de los vagones y descubrir todo tipo de artilugios utilizados en otras épocas, usados en este tipo de instalaciones.

Los trenes son de muy distintas épocas y todos ellos con un sencillo panel informativo en el que se nos informa de:

-Lugar de fabricación.

-Fecha de puesta en marcha.

Museo del ferrocarril en Selçuk

Museo del ferrocarril en Selçuk

-País fabricante.

-Modelo.

-Máxima velocidad.

-Peso.

-Longitud.

A la entrada del museo en uno de los edificios de la estación se ofrece una gran exhibición de fotografía de Mustafa Kemal Ataturk, que nos recuerda lo mucho que utilizaba él este medio de transporte.

El museo está abierto todos los días de 8:00 a 20:00.

El precio es de 5 Tl por persona (2´5 Euros).

Cómo llegar:

-En coche: Tomamos la salida Selçuk en la autovía Aydın/ Denizli. A unos 12 km pasados Selçuk, cuando llegamos al pueblo de Çamlık, giramos a la derecha siguiendo las indicaciones de “tren muzesi” y a unos 50 metros lo encontraremos.

-En dolmus (pequeño minibus) desde Selçuk, este tipo de autobuses es muy barato.

-En tren desde Izmir o Selçuk, cogeremos el tren local a Ortaklar/ Aydın y nos bajamos en la estación de Çamlık.

Dentro de los jardines hay también un restaurante en el que podemos comer o simplemente tomar un tentempié.

El tlf del museo: (0-232) 8948116.

En el museo no hay ningún tipo de folleto informativo, si alguien está realmente interesado en saber los modelos de tren y conocer detalladamente los objetos que forman parte de la colección, puede entrar en la página web que se cita a continuación.

http://www.trainsofturkey.com/w/pmwiki.php/RailwayMuseums/CamlikMuseum

Mapa Izmir y alrededores***

Ver mapa Izmir y alrededores

 

Mapa Izmir y alrededores

***

Ver mapa Izmir y alrededores


Deja un comentario