Sultanahmet. La Mezquita Azul.

SultanahmetLa última gran mezquita del periodo clásico otomano nació con dos grandes polémicas. El sultán no había ganado ninguna gran batalla que mereciera ser conmemorada con una nueva mezquita y esto no era un problema meramente simbólico. Al no haber victoria, no había botín para financiar las obras y el dinero salió de las arcas publicas ante el general disgusto. La segunda polémica no fue menor. La nueva mezquita tenía seis minaretes, igual que la de la Meca, lo que desató las críticas al sultán por vanidoso. El sultán Ahmet explicó que su edificio tenía seis minaretes porque su diseño así lo requería y sin inmutarse, envió a su arquitecto a la Meca para construir un nuevo minarete y que la mezquita más sagrada del Islam siguiera siendo la que más minaretes tenía.

SultanahmetAntiguas polémicas aparte, Sultanahmet se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Estambul. Está ubicada frente a Hagia Sofia y ambas dominan la entrada al Bósforo desde el Mar de Mármara. Sus seis minaretes la hacen inconfundible pero es la armonía exterior del edificio lo que convierte a este edificio en algo diferente. No es más alta ni más grande que otras mezquitas imperiales y su cúpula es bastante más pequeña que la de Santa Sofía, pero nadie puede negar que la obra de Mehmet Aga tiene un magnetismo especial.

La primera vez que uno contempla la mezquita la pregunta es inmediata ¿porqué la llaman azul si es gris? La explicación está en el interior, 20.000 piezas de cerámica de Iznik recubren sus paredes, incluyendo 50 diseños diferentes de tulipanes. Para que no falte iluminación, 256 ventanales con vidrieras se abren al exterior.

El edificio, que se construyó entre 1603 y 1617, es la culminación de siglos de arquitectura bizantina y otomana. La cúpula central está sustentada por un sistema ascendente de 12 cúpulas y se apoya en cuatro grandes pilares interiores. El patio porticado de la Mezquita Azul es tan grande como la zona interior. El conjunto está rematado por sus famosos seis minaretes, cuatro de ellos están colocados en las esquinas del edificio y los otros dos en el extremo del gran patio. Estos dos últimos solo tienen dos balcones, mientras que los otros tienen tres.

SultanahmetLa mezquita está situada en el hipódromo y cuando entramos al patio veremos que la entrada sureste, tiene una enorme cadena que la cruza. El sultán era el único que podía entrar a caballo pero la cadena le obligaba a agacharse para poder pasar y mostrar así su respeto por el lugar. Si entramos desde el hipódromo, veremos frente a nosotros la puerta destinada a los fieles. Los turistas tienen que entrar por la parte derecha del edificio. Para poder pasar hay que descalzarse o utilizar los cubrecalzado de plástico que proporcionan gratuitamente. Las mujeres tienen que cubrirse la cabeza, también se ofrecen pañuelos con este fin.

En el interior hay una zona para visitantes y la salida es por la puerta opuesta. Inmediatamente nos llama la atención la riqueza de la decoración, con sus famosos azulejos y los versos realizados por Seyyid Kasim Gubari, el mejor calígrafo de su época. El mihrab es de mármol tallado y a su lado está el púlpito. Con los cuatro pilares, el arquitecto quiso simbolizar a los cuatro primeros califas y la cúpula representa al profeta. El tamaño de los pilares es criticado porque resta elegancia al interior de la mezquita y se les llama pies de elefante. La iluminación se completa con lámparas que cuelgan del techo y en su tiempo estuvieron decoradas con gemas y adornadas con huevos de avestruz para ahuyentar a las arañas. Las alfombras se reponen periódicamente y son producto de donaciones.

SultanahmetAl salir del edificio hay una caja donde podemos hacer donaciones voluntarias, la mezquita es un lugar de oración y la visita es gratuita. Una vez fuera, encontramos una plaza con bancos desde donde podemos contemplar el edificio tomando un té ofrecido por vendedores ambulantes. Hay quien considera esa plaza el verdadero centro de Estambul, con la imponente Hagia Sofía al otro lado. Si nos dirigimos hacia la derecha tras salir de la mezquita azul, llegaremos a un centro comercial situado en la parte trasera del monumento que aprovecha parte de los antiguos edificios anexos, la madrasa, el hospital, etc. Para los que buscan una visita algo distinta, pueden planear su viaje para la época del Ramadán, cuando los minaretes son decorados con iluminación especial.

El famoso Sultan Ahmet I será siempre recordado por su mezquita pero no vivió para contemplar finalizada su obra. Ahmet falleció un año antes de la inauguración y su tumba está en el mismo exterior del edificio.

Mapa Estambul

***

Ver mapa de Estambul de Un guiño a Turquia

Para saber mas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_Azul

http://es.wikipedia.org/wiki/Ahmed_I

http://islamic-arts.org/2011/sultan-ahmet-cami-or-blue-mosque/


Comentarios

Sultanahmet. La Mezquita Azul. — 2 comentarios

  1. Hola! Acabo de hacerme seguidora de vuestro blog! Soy española y vivo en Turquía, concretamente en Ankara. Llevo a aquí justo un año y fíjate por donde, hace un par de días visitando la web de Españoles por el Mundo vi el destinado a Españoles en Esmirna. Me hizo muchísima ilusión, me encanto y os descubrí!
    Espero que sigáis actualizando el blog porque tengo intención de hacer muchísimos viajes para seguir conociendo este maravilloso país, aparte de los que ya hemos hecho, y que no son pocos y antes de emprenderlos me informare de todo lo que aquí pongáis.
    Un saludo y mil felicidades por el blog! Es fantástico!!

    • Muchas gracias por tus comentarios. Nos alegra que te guste nuestro blog y que encuentres útil la información que publicamos aquí. Disfruta del país y no pierdas la oportunidad de conocer nuevos sitios, nuestra experiencia es que todos son apasionantes.

Deja un comentario