La mezquita Selimiye de Edirne. Obra cumbre de la arquitectura otomana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACuando el mejor arquitecto otomano, Mimar Sinan, finalizó la monumental mezquita de Solimán el Magnífico, los arquitectos cristianos dijeron que la mayor cúpula que se podía construir era, evidentemente, la de Santa Sofía. No sin cierta sorna, afirmaban que el maestro Sinan habría hecho una cúpula mayor si hubiera podido y de esa manera, habría mostrado la superioridad de la arquitectura islámica sobre la cristiana. Esos comentarios debieron resonar en la cabeza de Sinan durante años, pues a la edad de 80 años decidió recoger el guante y construir una cúpula mayor que la de Santa Sofía en la vecina ciudad de Edirne. La mezquita Selimiye fue su obra maestra pero por razones que nunca se han conocido, la majestuosa cúpula del edificio tampoco superó en tamaño a la de Santa Sofía. No obstante, los escasos tres metros de diferencia entre las dos cúpulas no son obstáculo para que el visitante sienta que está ante una de esas obras que marcan un hito en la arquitectura universal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Mezquita Selimiye se encuentra en el centro de la histórica ciudad de Edirne, la capital de la Tracia y antígua capital del imperio otomano. Fue sufragada por el sultán Selim II y se construyó entre 1569 y 1575. Como muchas de las mezquitas imperiales, está rodeada de un complejo que integra un hospital, una escuela, unos baños y una zona de tiendas. Al estar situada sobre una zona elevada del terreno, el soberbio edificio se puede ver desde muy lejos, dominando el horizonte de la ciudad. La mezquita tiene cuatro minaretes de 83 metros de altura que fueron durante siglos los más altos del mundo.

El interior de la mezquita está dominado por la enorme cúpula. Mimar Sinan quiso que el edificio tuviera la singularidad de que el mihrab se pudiera ver desde cualquier punto de la mezquita, algo imposible en otros templos debido a que su interior suele estar muy segmentado. La cúpula descansa sobre ocho grandes arcos que aumentan la sensación de amplitud de la mezquita.El resultado de todo ello es un edificio simétrico, tanto en el exterior como en el interior, simbolizando la perfección. Por su parte, la gran cúpula representa el poder central del imperio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADurante el sitio de Edirne por los búlgaros en 1915, la artillería de los atacantes alcanzó la cúpula pero el edificio de más de tres siglos de edad resistió el impacto y demostró la solidez de su diseño. Los daños causados siguen siendo apreciables porque Mustafá Kemal Ataturk ordenó que no se reparasen para que las generaciones futuras pudieran comprender la sinrazón de las guerras.

Este edificio justifica por sí solo la visita a Edirne. Hay autobuses desde Estambul que nos pueden traer y llevar en el mismo día, pero Edirne tiene suficientes atractivos para pasar una noche y disfrutar de sus edificios, muchos de ellos también construidos por Mimar Sinan.

Mapa Edirne

***

Ver mapa de Edirne


Comentarios

La mezquita Selimiye de Edirne. Obra cumbre de la arquitectura otomana. — 1 comentario

  1. Pingback: La modesta tumba del que fue uno de los mejores arquitectos de la historia | Planeta Estambul

Deja un comentario