Çanakkale, la capital del Estrecho de los Dardanelos.

caballo-troya-canakkale

Caballo de Troya en el paseo marítimo de Çanakkale

 

Muchos visitantes solo van a Çanakkale para conocer la península de Gallípoli o cuando cruzan el Estrecho de los Dardanelos camino de Troya, sin embargo, nosotros os recomendamos dedicar al menos un día para recorrer esta ciudad. Si tenemos en cuenta la histórica fortaleza de Çimenlik, el bonito y animado paseo marítimo, su variada gastronomía y el cuidado bazar encontraremos argumentos convincentes para disfrutar de Çanakkale.

Hay pocos lugares más ligados a la mitología que el Estrecho de los Dardanelos. Esta vía marítima une el Mar Egeo con el de Mármara y es uno de los dos estrechos que separan a Europa de Asia. En la Antigüedad se le conocía como Helesponto y siempre fue una zona objeto de disputa, siendo la más conocida la que dio origen a la guerra de Troya. El paso de los Dardanelos fue el comienzo obligado de grandes campañas militares. En 480 AC, Jerjes cruzó el estrecho con el ejército persa camino de Grecia y de la famosa batalla de las Termópilas, donde aguardaba Leónidas y sus 300 espartanos. En 334 AC el paso fue en dirección opuesta, Alejandro Magno se disponía a destruir el imperio persa y entrar en la Historia. San Pablo pasó por Çanakkale en dos ocasiones, durante su segundo y tercer viaje.

Cimenlik

Fortaleza Çimenlik

Ya en el siglo XVI, Mehmet el Conquistador mandó construir dos fortalezas, una a cada lado del estrecho, para controlar el paso por él. La del lado europeo es Kilitbahir y la del lado asiático es la de Çimenlik, actualmente en pleno centro de Çanakkale. El Estrecho de los Dardanelos fué escenario de la Batalla de Gallípoli, un recordado hecho de armas de la I Guerra Mundial que sigue atrayendo a decenas de miles de visitantes cada año. En aquella ocasión, ambas fortalezas contribuyeron al desenlace de la batalla.

El estrecho proporciona a Çanakkale unas vistas soberbias y el paseo marítimo de la ciudad es un privilegio. Además, es una zona muy animada con restaurantes y cafés donde podemos tomar platos turcos, pescado o comida rápida de todo tipo. Tanto a izquierda como a derecha de la estación del ferry encontraremos buenas opciones.

En la parte derecha del paseo, dirección norte, encontraremos el caballo de Troya que los productores de la película protagonizada por Brad Pitt utilizaron para el rodaje y que fué donado a la ciudad.

En la plaza que hay frente a la estación de ferry encontramos la Torre del Reloj de Çanakkale, uno de los símbolos de la ciudad. Fué construida en 1897 con la donación del consul italiano Emili Vitali.

Canakkale

Foto Adam Jones, Ph.D. – Global Photo Archive.

Si nos dirigimos hacia la izquierda, dirección sur, desde la estación del ferry, al final del paseo llegaremos al Museo Naval. Allí podremos visitar la fortaleza de Çimenlik y una exposición al aire libre de armas navales de distintas épocas, no hay que perderse las vistas desde el pequeño paseo en la orilla del mar y especialmente, la visita a la réplica del dragaminas Nusret. En el interior de la embarcación nos ofrecerán un audiovisual de la batalla de los Dardanelos y podremos visitar las distintas dependencias, todo ello cuidado con mimo en agradecimiento a la valerosa actuación del buque, decisiva para derrotar a la flota aliada.

En las calles próximas al museo tenemos una zona comercial como las que encontramos en otras ciudades turcas. En Çanakkale encontraremos un espacio peatonal muy bien conservado y con bastantes casas de estilo tradicional otomano.

No hay que marcharse de Çanakkale sin comprar en alguna pastelería su famoso dulce llamado Peynir Helvasi, similar a una quesada que se hace de forma artesanal.

Como decíamos al principio, la visita a Canakkale suele incluir la excursión a Troya y el recorrido por la península de Galípoli. Esta última resulta especialmente recomendable.

A la hora de planear nuestra visita a Çanakkale hay que recordar que el día de ANZAC de la Batalla de Galípoli se conmemora el 25 de Abril, por lo que encontraremos llenos los hoteles y los precios no son los mejores.

Ver mapa Norte del Egeo

Para saber más:

http://www.turquia.net/ruta-de-san-pablo

http://www.turkeytravelplanner.com/go/ThraceMarmara/canakkale/

http://www.planetware.com/tourist-attractions-/canakkale-tr-cn-cn.htm

http://www.turismodeturquia.com/turismo.php?city=canakkale

http://www.canakkaletravel.com/canakkalem/canakkale.html

Summary
Çanakkale, la capital del Estrecho de los Dardanelos
Article Name
Çanakkale, la capital del Estrecho de los Dardanelos
Description
Si visitas Gallípoli o Troya, no pierdas la ocasión de conocer la capital del Estrecho de los Dardanelos. If you visit Gallipoli or Troy, do not miss the opportunity to visit the capital of the Straits of the Dardanelles
Author

Deja un comentario