La ciudad sumergida de Kekova

sarcofago_kekovaHace 1900 años, un terremoto sumergió bajo el mar la ciudad de Simena, la bahía que quedó tras el cataclismo es hoy uno de los paisajes más fascinantes del mediterráneo turco. Podemos navegar entre sus aguas transparentes y observar las ruínas de los antiguos edificios sobre los que pasa nuestra embarcación. Los sarcófagos licios y romanos asoman sobre las aguas por toda la bahía de Kekova. Una excursión que siempre recordaremos.

El nombre griego del lugar es Tristomo, que significa «tres bocas». Este nombre se debe a que la salida de la bahía está frente a una alargada isla que solo permite ir a mar abierto cruzando los estrechos pasos que hay en cada uno de sus extremos. Esta peculiar geografía origina un mar en calma por el que se puede navegar en pequeñas embarcaciones, incluso se ofrecen excursiones guiadas en canoa que recorren la bahía visitando los lugares más interesantes.

Mapa Kekova

Actualmente, Üçağiz es la única población de la bahía de Kekova a la que se puede acceder por carretera. Desde allí se puede contratar una embarcación que nos llevará alrededor de la bahía. Toda la zona fue declarada area especialmente protegida en 1990, pero en algunos puntos está permitido el baño y podremos nadar allí.

SimenaDurante la excursión también veremos algunos restos de la época bizantina. Ello se debe a que la ciudad fue reconstruída, aunque finalmente se abandonó a consecuencia de los ataques de piratas. Tras el recorrido sobre las ruínas sumergidas y entre sarcófagos emergentes, llegamos a Kalekoy.

No es posible llegar en coche a esta pequeña aldea coronada por un castillo. La fortaleza fue finalizada por los caballeros de San Juan y en su interior se encuentra el anfiteatro licio más pequeño que se conserva. Además de visitar el castillo, en Kalekoy tenemos algunos pequeños restaurantes junto a los embarcaderos. Debido a su aislamiento, los precios no son baratos.La excursión finaliza con el regreso a Üçağiz, durante el que veremos una nueva necrópolis parcialmente sumergida.

ÜçağizPara llegar a Üçağiz en coche hay que tomar el desvío en la carretera que une Kas con Demre, el desvío está señalizado y hay unos 10 Km hasta Üçağiz. Otra forma de hacer la excursión es tomar un barco en Kas o en Demre, siendo esta última la más cercana a Kekova.

Precauciones: aunque es una recomendación de carácter general en toda Turquía, nunca debemos llevarnos ningún recuerdo de las zonas arqueológicas que visitamos. Está considerado un delito grave y la policía es muy diligente a la hora de encontrarlos entre el equipaje de los turistas que dejan el país.

Mapa Costa Mediterránea***

Ver en mapa Costa Mediterránea

http://en.wikipedia.org/wiki/Kekova

http://www.todayszaman.com/news-303318-kekova-and-its-exquisite-waters.html

http://www.allaboutturkey.com/kekova.htm

http://www.lycianturkey.com/lycian_sites/kekova_simena.htm

Summary
Article Name
La ciudad sumergida de Kekova - Kekova sunken city
Description
Un terremoto hundió la ciudad de Simena bajo la bahia de Kekova, hoy podemos navegar sobre sus ruinas. An earthquake sank the city of Simena under the Bay of Kekova, today we can sail on its ruins
Author

Deja un comentario