Sardes

Sardes, templo_artemisa

Pronto comprendió el Rey Midas que convertir en oro todo lo que tocaba no era un don sino una maldición. Entonces suplicó al dios Dionisio que le liberarse de su desgraciada petición y devolviese a la normalidad todo lo que había convertido en oro. Dionisio le dijo que debía lavarse las manos en el nacimiento del rio Pactolo. Cuando lo hizo, el rey perdió su poder y las arenas del rio se convirtieron en oro. Esta conocida leyenda transcurrió en Sardes, cuyas ruínas son unas de las más interesantes que se pueden visitar cerca de Izmir.

Sardes En realidad, esta leyenda pretende explicar la opulencia de la ciudad de Sardes, capital de Lidia y el primer lugar del mundo donde se acuñaron monedas de oro y plata. En las montañas que rodean la ciudad había oro y el rio Pactolo era verdaderamente aurífero.

Tras pasar a domino persa, Sardes fué la capital occidental del imperio. Después de la conquista por Alejandro Magno empezó un periodo turbulento que finalizó cuando fue incorporada al imperio romano formando parte de la provincia de Asia, con capital en Pérgamo. La ciudad fue decayendo durante el imperio bizantino por no encontrarse cerca de las principales vías de comunicación y cayó en manos de los turcos selyúcidas en 1071 pero los bizantinos la recuperaron un siglo después, en 1197. finalmente, volvió a poder turco en 1306. La invasión de los mongoles de Tamerlán arrasó la ciudad en 1402 y quedó en ruinas hasta hoy.

Sardes aparece en el Libro del Apocalipsis como una de las Siete Iglesias, en concreto, el ángel dice que su comunidad cristiana está muerta, criticando su falta de espiritualidad.

PactoloHoy en día, las ruínas de Sardes son una visita muy recomendable. Se encuentran en una bonita zona rodeada de viñedos, a 85 Km de Izmir saliendo por la carretera de Ankara. Cuando llegamos a la localidad de Sart, antes de Salihli, hay seguir las indicaciones hacia la derecha. Las ruínas están divididas en dos partes, la antígua ciudad lidia a orillas del rio Pactolo y la ciudad romana situada al norte de la carretera que separa las dos zonas.

Las ruínas lidias de Sardes están entre las mas antiguas de Turquía y hay que destacar el magnífico templo de Artemisa. También podemos imitar al rey Midas y lavarnos la manos en el famoso río de la leyenda. En la parte romana encontraremos un soberbio gimnasio que preside una espaciosa ágora. Tampoco podemos perdernos la sinagoga, prueba de la importante comunidad judía que existió en la ciudad.

Cerca de las ruínas, está el hotel Lyda Sardes Hotel Thermal & Spa, uno de los pocos de su categoría en esta zona apartada de los circuitos turísticos masivos.

Siete Iglesias

***

Ver Sardes en el Mapa de las 7 Iglesias del Apocalípsis de Un guiño a Turquía.

Para saber mas:

Sardes en la Wikipedia (español)

El Rey Midas

Historia de las monedas de oro

Sardes en la Wikipedia (inglés)


Comentarios

Sardes — 3 comentarios

Deja un comentario