Lucha de camellos

Camellos peleando

Una oportunidad excelente para sumergirse en la cultura turca es asistir a una de las populares y tradicionales luchas de camellos o “deve güreşi”.Se celebran en diferentes lugares de Turquía, pero es en la costa mediterránea, y especialmente en la región del Egeo, donde son más conocidas. Las fechas de celebración son en otoño e invierno, ya que es esta época la que coincide con el periodo de celo de las hembras.

Lucha de camellos

La lucha de camellos se practica en esta región desde tiempos remotos. Aunque con más de 2000 años de antigüedad, no es hasta 1980 cuando el gobierno turco comienza a apoyar estas competiciones como parte de la cultura histórica turca.

Los camellos que toman parte en la competición son una mezcla de dos razas distintas y son denominados camellos «tülüs». Los machos luchan en respuesta al celo de un camello hembra, que está cerca de ellos.

Camellos peleandoLucha camellos

Durante la pelea usan sus cuellos como contrapeso para obligar a sus oponentes a caer. También tratan de morderse en las patas y se golpean bruscamente. Aunque pueda parecer algo violento, lo cierto es que este deporte se rige por unas normas ancestrales. Un grupo de árbitros presencia la lucha de cerca y catorce «urganci» se encuentran alrededor para separar a los animales con unas cuerdas si fuera necesario. Uno de los camellos se proclama vencedor cuando el otro cae al suelo o elude el enfrentamiento.

Es realmente un espectáculo curioso. No sólo disfrutaréis de un ambiente de lo más tradicional, sino que será muy estimulante para todos los sentidos. Los camellos son ataviados con coloridas alfombras, mantas bordadas y llevan en sus cuellos una especie de cencerros. En Selçuk (Pamucak) el festival dura dos días, el 1º tiene lugar una exhibición y concurso, en el que los camellos participantes lucen sus mejores galas. El 2º día son las peleas, que se prolongan desde las 9:00 de la mañana hasta pasadas las17:00 de la tarde.

detalles camello
Camello entrando a la zona de pelea

Entre el bullicio existente alrededor del área de pelea,se oyen gritos, vítores, música tradicional y aplausos. El público, mayoritariamente hombres, va preparado con sillas portátiles, pequeñas barbacoas y por supuesto rakî, la bebida más popular en Turquía, muy parecida al anís. No os vayáis sin degustar uno de los famosos bocadillos de chorizo de camello «deve sucuk» acompañado de una bebida que podréis comprar en cualquiera de los múltiples puestos que encontraréis. El chorizo es muy especiado y sabroso. Este evento es una ocasión única para disfrutar de la auténtica Turquía.

puestos de venta chorizo de camelloAtaturk presidiendo la lucha de camellos


 

 

 

 

 

 

***

Ver en mapa Izmir y alrededores

Calendario de luchas de camellos 2014

http://www.deveguresi.net/2014-2015-sezonu-deve-guresleri-takvimi.html


Deja un comentario