FAVA ( crema de habas secas)

En Turquía es habitual, en todo tipo de restaurantes o bares, tener una gran variedad de entrantes o meze. Siempre se ofrecen antes del plato principal y en cada sitio tienen su especialidad. Digamos que sería el equivalente turco a nuestras tapas. Uno de los ingredientes más utilizados es el yogur, indispensable en la cocina turca. Los meze pueden ser fríos o calientes y se suelen servir en pequeños cuencos acompañados de una generosa bandeja de pan recién tostado, ya que muchos de ellos son para untar. Resultan realmente deliciosos.

Uno de los más populares, que seguramente podréis degustar en cualquier sitio al que vayáis a comer, es la fava, una especie de crema de habas secas, que untaremos en el pan y acompañaremos con un chorrito de aceite de oliva.

Receta:

meze

Ingredientes:

250 gr de habas secas

1 zanahoria pequeña (opcional)

1 cebolla

Perejil

Aceite de oliva

Una cucharadita de azúcar.

Sal

Limón

Eneldo

Preparación:

Lavamos las habas, las colocamos en una cacerola cubiertas de agua ( 2 o 3 dedos por encima). Añadimos la zanahoria y la cebolla rallada, la sal al gusto y el azúcar. Ponemos a hervir y añadimos una o dos cucharadas de aceite de oliva. Mantenemos a fuego lento hasta que las habas se ablandan.

Retiramos del fuego y pasamos todo por la batidora, aunque también se puede machacar y hacer el puré a mano. Quedará más sabroso si le añadimos eneldo fresco cortado muy fino.

Vertemos la crema en una fuente no muy honda y dejamos enfriar. Antes de servir, cortaremos en porciones pequeñas y añadiremos por encima un chorrito de limón, aceite de oliva y eneldo picado. En algunos restaurantes se añade también cebolla cortada en trocitos muy pequeños (para mí, la mejor opción).


Deja un comentario